Piñera pide aprobar 10% antes de Navidad y apoyó impuesto: “Permite financiar IFE, vacunas y pensiones”

El presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que el impuesto que busca implementar el Gobierno en su proyecto del retiro del 10 por ciento de las AFP afectará a muy pocas personas y que ayudará a financiar gastos como vacunas y el IFE.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley para permitir acelerar y facilitar el retiro del 10 por ciento, pero que se haga en buena forma, que se haga respetando la Constitución”,puntualizó.

El mandatario detalló que “en el tema tributario, el 80 por ciento de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro, porque están exentas de impuestos. De lo que estamos hablando es de que los grupos medios y altos hagan alguna contribución”.

“Esos son los recursos que nos permiten financiar el ingreso familiar de emergencia, nos permiten comprar las vacunas, nos permiten pagar las pensiones. Eso es lo que el Gobierno está impulsando con mucha fuerza”, afirmó Piñera sobre la importancia de este impuesto.

Además, indicó que espera una pronta aprobación por parte de los parlamentarios, dado que se busca que el retiro “se efectúe durante el mes de diciembre antes de Navidad”.

Por su parte, la oposición anunció que presentará indicaciones para segmentar el pago de impuestos que establece el proyecto del Gobierno que permite un retiro del 10%, aprobado este jueves en el Senado.

Primarias

Sobre las primarias de este domingo, el Presidente Piñera indicó que “el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido participar en las elecciones y hoy lo ha hecho nuevamente”, pese a los cuestionamientos de diferentes sectores que acusaron poca difusión.

“Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia”, puntualizó el Mandatario.

Mientras que desdramatizó los cuestionamientos por la participación de algunos de sus ministros del Gabinete que asistieron a las votaciones a acompañar a candidatos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acompañó a votar a Maximiliano del Real (RN), precandidato a alcalde por Vitacura; y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer, que estuvo con su hermano Pablo Zalaquett (UDI) en la misma comuna.

“Le hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos y por eso siempre hemos dicho los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos”, indicó el líder de Estado.

“Que los ministros acompañen el día a la votación a candidatos, es parte del rol ciudadano que ellos tienen”, aseguró Pïñera.

Comenta!