Piñera presentó su plan de inversiones “Paso a Paso, Chile se Recupera”

El Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa de inversiones en obras públicas “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que consta con más de 2.000 proyectos por 34 mil millones de dólares y que generaría 250 mil empleos.

La iniciativa, dada a conocer en la Cuenta Pública, tiene como objetivo incentivar la reactivación económica a través de cuatro ejes: inversión, incentivos al empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la agilización y simplificación de permisos.

Se trata de una inversión pública de 34.000 millones de dólares que buscarán impulsar la actividad económica y creación de 250 mil empleos en áreas como construcción, municipios y agricultura.

Esto va de la mano con la ejecución de obras públicas como mejoramiento de vialidad y transporte público, soluciones habitacionales, soluciones de riego en la agricultura y construcción de recintos deportivos, entre otros.

Además, se agilizarán 130 proyectos de inversión privada, que contemplan más de 24 mil millones de dólares y la creación de 115 mil empleos y, también, de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que otorgarán otros 38 mil empleos.

En esta parte, se crearán subsidios de contratación de carácter masivo y, además, se coordinará un plan de reconversión y capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En tanto, a las Pymes se les otorgará financiamientos o subsidios a través de los créditos Fogape-Covid (ya implementados a partir de junio) y de programas SERCOTEC o Corfo. En esta misma línea, se entregará asistencia técnica, con planes de digitalización y se pondrá énfasis en la promoción del turismo nacional.

El Gobierno anunció una agenda de medidas para “eliminar la burocracia”, para modernizar el proceso de tramitación de proyectos de inversión privada. Asimismo, se agrega la facilidad del uso de patentes provisorias para que las Pymes puedan iniciar sus operaciones.

Fuente: Cooperativa

Comenta!