Piñera promulga ley que crea nuevo Estatuto Antártico: “Reafirmamos nuestra soberanía”

En la tarde de este viernes, en la región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea un nuevo Estatuto Chileno Antártico, con la finalidad de reafirmar los derechos de Chile en dicho continente.

En la instancia, el Mandatario estuvo acompañado del canciller Andrés Allamand; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el intendente de Magallanes, José Fernández; y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

¿Qué dijo Piñera?

“Reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco, promulgando el Estatuto Antártico”, sostuvo Piñera.

En ese sentido, afirmó que: “Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y su presencia en el continente Antártico, de carácter histórico, en el tiempo de la colonia, y de carácter jurídicos y geográficos”.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad de dedicar este estatuto antártico como un homenaje a las generaciones de chilenos que han dedicado su vida ha defender nuestra presencia y nuestra soberanía en la Antártica”, manifestó.

¿En qué consiste el nuevo estatuto?

El Presidente explicó que: “este Estatuto Antártico es una ley marco, que sistematiza, coordina y moderniza, las normas y las instituciones a través de la cual se regula la presencia y la relación de nuestro país con la Antártica”.

Además, aseguró que: “guarda plena armonía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del Sistema de Tratado Antártico”.

El Mandatario detalló que el estatuto mantiene a Chile como un país “garante de la Antártica” con las siguientes medidas:

  • Establece una política antártica internacional descentralizada, con programas y planes estratégicos.
  • Promueve la investigación y el desarrollo científico.
  • Fortalece la protección y conservación del medio ambiente antártico.

“Con este estatuto, Chile y especialmente la región Magallanes y de la Antártica Chilena, se potencian como la puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos y científicos, vinculados con el continente blanco; sin descuidar las importantes oportunidades que ese continente representa en materia de turismo”, señaló Piñera.

Comenta!