Piñera viaja a Perú para participar en encuentro con Vizcarra y gabinete binacional en medio de crisis política

Para las 08:00 horas de este jueves, está programado el despegue del vuelo que trasladará al Presidente Sebastián Piñera hasta Perú, con motivo del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional, evento que se desarrollará en la ciudad de Paracas. En la ocasión, se buscará priorizar los temas de mayor relevancia para los dos países y se buscará fomentar espacios de coordinación binacional entre sus sectores y sus autoridades.

En este III Gabinete Binacional estarán por Chile, el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina, de Agricultura, Antonio Walker, de Energía, Juan Carlos Jobet, de las Culturas, Consuelo Valdés y de Transportes, Gloria Hutt. La visita del Mandatario se da en medio de la crisis política que afecta a la nación peruana y que ha tenido entre sus hitos la decisión tomada a fines de septiembre por el Mandatario Martín Vizcarra, quien anunció la disolución del Congreso y convocó a elecciones para elegir un nuevo Parlamento en enero de 2020.

El jueves pasado, en tanto, Vizcarra renovó a más de la mitad de su gabinete de ministros, cambiando a 11 de sus 18 miembros. Entre éstos destaca el nuevo titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, un diplomático de carrera. El martes, Piñera resaltó en el matinal “Mucho Gusto” de Mega que Chile es un “oasis” ante una América Latina “convulsionada”, señalando respecto al caso de Perú que están “con una crisis política muy grande, con una confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso que no se dieron tregua, se golpearon todo lo que pudieron y terminó en una gran crisis política”. Mientras que el canciller Ribera ha afirmado respetar los procesos internos de ese país y que confía en que la “institucionalidad” se impondrá finalmente.

La jornada en Paracas Cabe recordar que el último gabinete binacional se realizó en noviembre del año pasado en Chile, ocasión en que Vizcarra y sus ministros visitaron La Moneda. Allí se suscribieron 14 acuerdos y más de 100 compromisos de trabajo que incluían temas como la violencia contra la mujer y el combate a la corrupción, entre varios otros. Respecto a la jornada que se vivirá hoy en Paracas, se contemplan bilaterales de ministros y un diálogo entre Piñera y Vizcarra.

Ambos Mandatarios coincidieron este año en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se efectuó en julio en Lima y luego en agosto, cuando el Mandatario chileno viajó a Perú por los Juegos Panamericanos. Pero la última vez que ambos coincidieron, fue el pasado 25 de septiembre cuando Piñera se reunió en Estados Unidos con los líderes de la Alianza del Pacífico para abordar propuestas para agilizar la integración regional.

Fuente: Emol

Comenta!