Plan de vacunación: Colegio Médico denunció que el proceso “ha sido muy disímil entre regiones”

20 de Marzo de 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio MŽdico, Izkia Siches, emite unas palabras sobre las medidas a tomar respecto al coronavirus. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, denunció y lamentó que el plan de vacunación contra el coronavirus “ha sido muy disímil entre regiones“, y agregó que el gremio está “preocupado” por cómo está siendo gestionado el proceso por parte del Ministerio de Salud(Minsal).

A través de una declaración pública, la representante del Colmed sostuvo que “como Colegio Médico de Chile estamos sumamente preocupadospor cómo se está gestionando el proceso de vacunación en nuestro país”.

“En primer lugar, consideramos necesario que el Minsal, como órgano rector de la política sanitaria, establezca con claridad el orden priorización y lo siga al pie de la letra. A nuestro juicio, este debe comprender en un primer lugar al personal de salud y a adultos mayores”, dijo Siches.

Bajo esa línea, la presidenta del Colmed afirmó que “sabemos que la distribución y administración requiere una compleja logística, pero lamentamos que su distribución a la fecha ha sido muy disímil entre regiones, presentando en la actualidad regiones con más de siete mil dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha logrado superar las 200 dosis, ni siquiera, logrando completar las unidades de pacientes críticos ni servicios de urgencia que atienden directamente a los pacientes más graves, entre ellos, los afectados por Covid-19″.

“A pesar de que hemos solicitado reiteradamente la información del proceso en curso y su planificación, no hemos tenido respuestas“, agregó.

Tras la denuncia, la presidenta del colegio solicitó “públicamente a la autoridad transparentar a toda la sociedad y a los actores directamente involucrados, la planificación de este proceso, esclarecer la priorización e implementar con justa territorial y criterios epidemiológicos, la distribución de vacunas a lo largo del país”.

Finalmente, Siches recordó que “ya tenemos cuatro regiones de nuestro país con su capacidad de canas críticas al 100% y un 91% de ocupación a nivel nacional“, por ello, sostuvo que “es necesario proteger a la brevedad a nuestro personal de salud y reiteramos el llamado a toda la ciudadanía a no relajarse en las medidas de prevención de contagio, mantenerlas y evitar el aumento de nuevos casos”.

Comenta!