Plebiscito 2020: ¿Avalancha de votantes o espejismo?

Aún faltan dos horas para que concluya la jornada electoral de este 25 de octubre. En los alrededores de los centros de votación la presencia de electores hace que se perciba una elevada participación, lo que fue respaldado por el presidente del Servel Patricio Santamaría, que en una entrevista radial afirmó que “va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario”. Sin embargo, esta afluencia no se replica al interior de algunos de los centros, cuyo interior luce vacío por las disposiciones sanitarias adoptadas por el Minsal. Asimismo, en ciudades como Puerto Montt, que es la que tiene más casos activos de Covid-19 se vio poca afluencia.

La mañana comenzó lenta con la instalación de las mesas. No fue hasta las 12:30 horas que el Servicio Electoral informó que el 100% de las mesas (44.697) dentro del país habían sido constituidas. De allí en adelante las imágenes, al menos en la Región Metropolitana, daban cuenta de una elevada participación, debido a las filas en las afueras de la mayoría de los centros electorales.

Incluso, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral Patricio Santamaría, anticipó en cuanto a la asistencia a las urnas: “Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario”.

Sin embargo, ese escenario que se veía en las calles no se replicaba al interior de los lugares habilitados para sufragar, donde los aforos estaban controlados debido a las medidas sanitarias tomadas como resguardo para evitar la propagación del Covid-19.

El entusiasmo de Santamaría, de hecho, no era compartido por las estimaciones hechas en La Moneda, donde se indicaba alrededor de las 17:00 horas que aún no era posible saber si la participación sería más alta que la que hubo en la segunda vuelta presidencial de 2017, a las que acudieron 49,02% de los electores. Las estimaciones del palacio presidencial daban cuenta de que la participación iba a estar por el orden de 45% a 47% del total del padrón electoral, que en esta ocasión lo compone un universo de  14.855.719 electores habilitados para sufragar.

Otro ejemplo de esta supuesta “avalancha electoral”, que más bien pudo ser un espejismo, es la asistencia a las urnas en las regiones. Es el caso de Puerto Montt que, según el informe epidemiológico 62º difundido ayer, se convirtió en la comuna del país con más casos activos de Covid-19. Hay fotos de horas de la mañana de la Escuela Alberto Hurtado, por ejemplo, que muestran muy poca afluencia, en esta ciudad que lleva 14 semanas en cuarentena.

En Radio Universo, Santamaría indicó que a las 20:00 horas leerá los resultados del voto en el extranjero, principalmente de Oceanía, Asia y Europa en donde, por la diferencia horaria, ya se cuenta con algunos de los totales. Agregó: “Estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21:15, 21:30 dar un resultado que marque cierta tendencia”.

El voto en el extranjero ha sido otro de los puntos focales de la jornada de hoy. La difusión de resultados extraoficiales, que dan como ganadora la opción del “Apruebo” en distintas ciudades alrededor del globo ha inundado las redes sociales. No obstante, estas no son las cifras oficiales, cuyo primer reporte será entregado por el presidente del Servel a las 20:00 horas, después de que comience el cierre de las mesas.

La mayor parte de la jornada ha transcurrido con mucha tranquilidad. No obstante, Carabineros informó a las 15:34 que, preliminarmente, había 30 detenidos por distintos motivos a nivel nacional, de los cuales 8 corresponden a la Región Metropolitana y 22 en regiones. Fueron detenidos por motivos como tomar foto al voto o por el incidente que ocurrió en las afueras del Colegio Alemán, en Las Condes, donde un sujeto fue detenido tras decir, según él en forma de broma, que llevaba una bomba en un paquete con el que llegó al lugar de votación. También hubo detenciones de personas que se negaron a ser vocales de mesa o que llegaron a cumplir con este deber en estado de ebriedad.

“No hemos tenido ningún incidente que ponga en riesgo el proceso eleccionario”, destacó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. No obstante, a las 17:00 horas  comenzó a tensarse el ambiente en los alrededores de la Plaza Baquedano: Carabineros replegó a manifestantes pero también hubo cacerolazos. El grupo se replegó hacia el puente Pío Nono, a la vez que el carro lanzaaguas de Carabineros comenzó a funcionar para dificultar su paso hacia la estatua del general Baquedano.

Fuente: El Líbero

 

Comenta!