Plebiscito 2022: este sábado comienzan las votaciones en las mesas de Nueva Zelanda

41

Este sábado, cuando los relojes en Chile continental marquen las 16:00 horas, en Nueva Zelanda serán las 08:00 horas del domingo 4 de septiembre: ahí comenzará de manera oficial el Plebiscito 2022, al menos para los chilenos que residen en ese país.

Recordemos que las y los electores que residen fuera del país y estén habilitados para votar, de acuerdo a la legislación vigente, pueden ejercer su derecho a sufragio. Pero a diferencia de quienes se encuentran en Chile, el voto extranjero es voluntario.

Los elementos para votar son siempre los mismos: cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. También es importante seguir las recomendaciones sanitarias locales debido a la pandemia del covid-19 o para evitar la propagación de la viruela del mono.

Desde las 15:30 horas, la canciller Antonia Urrejola anticipará el arranque de este Plebiscito 2022, partiendo por las mesas de sufragio en Nueva Zelanda. Hay dos locales de votación en dicho país oceánico: Wellington y Auckland.

En el caso del primero, la capital neozelandesa, el sufragio se llevará a cabo en el Hotel Mercure Abel Tasman. Mientras que en Auckland, el local de votación es en el Aotea Centre. Para todos los efectos, independiente de la ubicación geográfica, el proceso se realizará entre las 08:00 y 18:00, hora local de cada país.

Dos horas después, a las 18:00 horas de Chile, comenzarán las votaciones en Australia. Cabe señalar que se abrió una nueva circunscripción en Brisbane, que se suma a las ya conocidas Canberra, Sydney, Melbourne y Perth.

Finalmente, a las 19:00 de Chile, partirá el sufragio en Japón, que se realiza en Tokio. En ese mismo horario se realizará el proceso en Seúl, Corea del Sur.

Comenta!