Polémica por ausencia de senadores para discutir la nulidad de la Ley de Pesca: Espinoza y Moreira cuestionan la discusión previo al plebiscito

355

La idea de anular la Ley llegó al Senado este miércoles después de seis años y siete meses de su ingreso a la Cámara de Diputados.

Esta semana, se iniciaba en la Comisión de Pesca del Senado, la discusión para anular la denominada Ley Longueira; istancia donde se denunció, por parte del senador Daniel Núñez (PC), la nula presencia de los legisladores integrantes de esta mesa.

Dentro de los que se ausentaron, se encuentran dos parlamentarios de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza e Iván Moreira.

El senador del PS se excusó por asuntos médicos, pero expuso que le parece extraño discutir la nulidad de esta normativa previo al plebiscito del 04 de septiembre.

 

Por su parte, el senador UDI, dio a conocer que estaba presente en otra reunión, soslayando la misma duda que Espinoza y llamando al Gobierno a generar una nueva Ley de Pesca.

Al respecto, Juan García, Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac de Puerto Montt, criticó la ausencia de los parlamentarios en esta comisión.

Sin embargo, el dirigente está de acuerdo en que se trata de una discusión apresurada y que debiese abordarse con una nueva propuesta de ley en la mesa.

Recordemos que esta ley fue controvertida desde su tramitación, considerando que el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, recibió el pago de coimas para aprobar la normativa. Finalmente, este delincuente fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva como autor de seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Comenta!