Sumario administrativo: General Yáñez aclara situación de jefe de inteligencia de Carabineros en Macrozona Sur

96

Durante esta jornada, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez se refirió al reportaje realizado por Interferencia sobre el traslado del jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur Christian Beltrán a la 38a Comisaría de Puente Alto por presuntos nexos con la industria del robo de madera.

Yo no sé quién pueda tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza. Lo que sí le puedo decir es que nosotros desde comienzos de año, y tal como lo señalé en mi discurso en el mes de abril, hemos creado una unidad que es de asuntos internos y que está permanentemente viendo aquellos lugares que nosotros encontramos que existen eventualmente algún aspecto relevantes de delito (…) con el objeto de hacer contrainteligencia y obviamente verificar situaciones que puedan tener alguna irregularidad de cualquier ámbito”, señaló.

El comandante fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente de gestión administrativa. No tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna asociación relacionada a lo que ustedes señalan.”, agregó.

Sobre una supuesta denuncia presentada ante el Ministerio Público en la que se habría pedido levantar el secreto bancario de Beltrán, el alto mando de la institución sostuvo que “no hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo. La institución no ha hecho ninguna denuncia. Si existen elementos durante un proceso administrativo que den cuenta de que exista eventualmente alguna actuación o aspectos relevantes de delito, se va a informar. Por el momento no lo hay“, afirmó.

Según Yáñez, el “comandante fue trasladado de su cargo a petición propia del jefe de la Dirección de Inteligencia, con los antecedentes que tenía, de asuntos internos, son administrativos y que tienen que ver con gestión administrativa”.

Las personas que hacen acusaciones sin tener fundamentos o entregar los antecedentes de verdad, que se hagan cargo de ello y lo hagan en los tribunales, que es donde corresponde (…) Son procesos normales en una institución tan grande que requiere controles internos”, cerró el General Director.

Antecedentes

Según un reportaje realizado por Interferencia, el teniente coronel Christian Beltrán, jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, fue removido a la 38° Comisaría de Puente Alto ante las sospechas de haber recibido pagos de la industria del robo de madera.

El mencionado medio indica que la “caída” de Beltrán, que además era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la macrozona sur y quien estaba a cargo de monitorear la violencia rural en la zona, se debería a “sospechas por supuestos nexos con el mundo del robo de la madera”.

Asimismo, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, donde además se habría pedido levantar el secreto bancario para acceder a las cuentas del teniente coronel.

Interferencia también hace eco de una posible mala relación entre la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y el General director de la institución Ricardo Yáñez.

Finalmente, el reportaje hace mención a las denuncias contra Christian Beltrán por parte de sus subalternos por maltrato laboral además del uso indebido de vehículo fiscales; las sospechas en su contra por su “conocida” afición a los casinos y juegos de azar; así como también el posible ocultamiento de informes policiales referentes a las organizaciones dedicadas al robo de madera.

Fuente: ADN

Comenta!