Polémica toma en edificio Conadi Osorno

1044

 

A tempranas horas de la presente jornada, un pequeño grupo perteneciente a la comunidad indígena Agustina Imilmaqui de San Juan de la Costa se tomaron las dependencias de la Conadi en Osorno, en demanda por la negativa de la institución de colaborar en el proceso de compra de terreno en el sector de Campo Lindo en la comuna de Puyehue.

Se trata de un terreno superior a las 300 hectáreas que solicita comprar María Jaramillo, quien se denomina a sí misma como Presidenta de la comunidad, sin embargo, miembros del mismo núcleo advierten que ella fue destituida por mayoría a causa de incumplimiento de su cargo. Hablan María Jaramillo y Marlene Sánchez, consejera de Agustina Imilmaqui.

El terreno de Campo Lindo, en la comuna de Puyehue cuenta con una multa de parte de Conaf, por tala ilegal de bosque nativo relativa a la suma de 400 millones de pesos, la cual sería heredable al comprador. Bajo ese motivo, la Directora Regional de la Conadi, Claudia Pailalef, se mostró sorprendida por el actuar de quien cataloga como ex presidenta de la comunidad Agustina Imilmaqui.

En todo momento, el lugar se mantuvo con resguardo policial para mantener la seguridad del sector, hasta la llegada del Gobernador Provincial, Gustavo Salvo, quien finalmente ingresó a las dependencias de Conadi para dialogar con los cuatro miembros que se mantenían en el interior.

Posterior a la visita de la autoridad provincial, la toma del recinto se disolvió dejando como saldo, los casos de personas que acudieron a la institución en el transcurso de la mañana que vieron truncado el paso para realizar los trámites particulares en la institución.

La toma de Conadi Osorno en imágenes:

IMG_20150824_112540028
Gob. Gustavo Salvo se refiere al diálogo con comunidades.
IMG_20150824_111706618_HDR
Miembros de comunidad Imilmaqui aseguran que destituyeron a su presidenta.
IMG_20150824_091955670
Dir. Reg. de Conadi, Claudia Pailalef buscó instancias de diálogo con participantes de la toma.
IMG_20150824_091235944_HDR
Edificio Conadi en Osorno.

Commentarios

commentarios