Policía colombiana entrega detalles de la captura del autor del crimen del mayor Sánchez: Carabineros lo siguió desde Chile hasta su detención

61

En horas de la mañana de este miércoles, la Policía de Colombia realizó un punto de prensa para dar cuenta de los detalles de la captura de Dayonis Junior Orozco Castillo, el último de los criminales sindicados como autores del crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, acribillado durante un procedimiento en contra de una banda de motochorros en la comuna de Quinta Normal.

Antes que nada, desde la policía cafetera precisaron que, tras conocida la huida de Dayonis Orozo del país, “activamos un plan de búsqueda que habla de la cooperación policial de América Latina, donde destaco la cercanía del director general de Carabineros de Chile con el director general de la Policía de Colombia”, precisando que el agregado de Carabineros en Colombia “fue quien acompañó, apoyó la investigación de la Policía Nacional de Colombia”.

Vía telemática, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también dedicó algunas palabras a los resultados del procedimiento:”La figura del teniente Emmanuel Sánchez Soto seguramente también, de alguna manera, representa también a los miles de policías colombianos que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Por lo tanto, es una herida profunda, en el alma de Chile y de nuestra institución, son cicatrices que si bien sanan, permanecen en el tiempo y duran”.

“Este fue un ataque artero, en un procedimiento policial en el cual el teniente se encontraba de civil, acompañado junto a su señora y un hijo de tres años. Enfrentó a una banda criminal, nunca pensó que iba a ser parte de una estructura mayor, que podían ser tan violentos y agresivos como lo fueron, acribillando al teniente, quien repelió el ataque”, acotó luego el general Yáñez.

Hacia el final de su presentación, precisó la máxima autoridad de Carabineros: “Hoy estamos de luto como institución, ad portas de celebrar nuestro aniversario institucional, pero estamos contentos de que se haga justicia y de que más allá de nuestra frontera, existen policías como los de Colombia, quienes también están dispuestos a enfrentar el crimen y poder hacer justicia, no quedar en la impunidad en hechos tan dolorosos. Matar un policía, matar un carabinero, es matar la patria y la democracia de nuestros países”.

Por otra parte, desde la Policía Nacional de Colombia enviaron un mensaje al mundo criminal: “Quedan notificados los delincuentes, los que atenten contra las policías. En cualquier lugar del mundo, las policías estamos muy unidas para que los que pretendan atentar o cegar vidas de policías, aquí reaccionamos todos como una familia”.

Luego, respecto al detalle del procedimiento, la policía colombiana aseguró que “a través del intercambio de información, se nos informa que el sujeto estaba ingresando a Colombia en horas de la madrugada. Una vez recibida esta información, empezamos a realizar varias actividades de seguimiento: logramos determinar que había ingresado por (el paso fronterizo) Rumichaca hacia el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. Ahí había tomado un bus interdepartamental y empezamos realizar un seguimiento apoyado de herramientas tecnológicas”.

“Logramos realizar el seguimiento de todo el trayecto, incluso este seguimiento iba siendo realizado por Carabineros desde Chile y todo el trayecto que tomó hasta llegar a Colombia. Logramos establecer que el vehículo había llegado a la ciudad de Popayán y realizamos una intervención oportuna, y a través de nuestra Sección de Investigación Criminal logramos la captura de este sujeto que estaba siendo buscado y tiene notificación roja por parte de Interpol”, cerrraron.

Inmediatamente después del crimen, Orozco Castillo huyó a Rancagua junto a los otros involucrados. Allí se separó de los otros tres detenidos. Luego, después del 18 de abril, había ido a La Serena, donde se cambió de nombre. Siguió luego a Iquique, donde pasó por un paso irregular desde Colchane a Perú: iba en una camioneta Nissan junto a su pareja.

De Perú pasó a Ecuador, donde fue localizado hasta el sector de Huaiquillas. Eso quedó al descubierto gracias a la publicación en redes sociales que hizo su pareja de ellos dos en el lugar. Finalmente, fue aprehendido en Colombia, en su intento por llegar a su Venezuela natal.

Fuente: Cooperativa

Comenta!