Politóloga argentina adelantó que el país trasandino tendrá un 2024 complicado ante los cambios anunciados por Milei

183

De ser un desconocido en la arena política de Argentina, pasó solo un par de años para que ahora sea su primer mandatario electo. Así de meteórico fue el ascenso del autodenominado “libertario”, Javier Milei, quien en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales venció al actual ministro de economía, Sergio Massa.

Un hecho que tiene los ojos de toda Latinoamérica puestos en la nación trasandina, y claro, en Chile no es la excepción. Por lo mismo, Radio Sago conversó con la politóloga argentina, avecindada en nuestro país y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez.

En la entrevista, realizada en el programa “Primera Hora”, la profesional llamó a la calma pues los cambios recién se podrán ver desde el próximo domingo 10 de diciembre, momento en que Javier Milei asuma el mando oficial de Argentina.

Respecto a las implicancias con nuestro país, Sánchez argumentó que es posible que la restricción de precios en Argentina, y que ha favorecido ampliamente a los chilenos, que han abarrotado distribuidoras, supermercados y bencineras, sea derogada gradualmente, en una iniciativa que fue ampliada hasta el 31 de diciembre de este año, por el actual ministro y candidato presidencial, Sergio Massa.

Otro tema en la palestra es el que ocurre en el conflicto en la Araucanía. Consultada por CNN Chile, la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó que le preocupa el hecho y que buscarán la forma de trabajar conjuntamente con el gobierno de Boric en pos de la seguridad en el sector.

En torno a las relaciones bilaterales con Chile y el resto del vecindario sudamericano, la politóloga Federica Sánchez precisó que el discurso rupturista de Milei tendrá que necesariamente ser moderado al no contar con mayoría en el Congreso, y que la derecha ligada al ex presidente Mauricio Macri, será el sustento de su futuro gobierno.