Por primera vez en la pandemia: Menores de 39 años superan a los mayores de 70 en las UCI

Una de las mayores premisas al inicio de la pandemia rezaba que los adultos mayores eran los más golpeados por el virus y, por lo mismo, todas las campañas se enfocaron en cuidarlos, mientras que en el caso de los jóvenes, la idea que se repetía era que debían cuidarse principalmente para resguardar al segmento mayor.

Sin embargo, esa situación ha cambiado drásticamente durante los últimos meses y por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, hay más pacientes de menos de 39 años en unidades de cuidados intensivos que mayores de 70.

Es una situación que hace meses se veía como imposible. Por ejemplo, a mediados de julio de 2020, en medio del primer peak, había 433 adultos mayores de 70 años en UCI, mientras que solo 133 menores de 39, es decir, tres veces menos. Esa tendencia se mantuvo durante casi toda la pandemia, pero durante los últimos dos meses se ha registrado un incremento explosivo de los casos de covid-19 graves en pacientes más jóvenes.

Es así que en los menores de 39 los internados en UCI han aumentado 292% en los últimos dos meses, pasando de 115 a 451, superando por 89 personas a los 362 mayores de 70 en camas críticas.

Pero el incremento no solo se da en los menores de 39 años; los pacientes de entre 40 y 49 años han aumentado 320% y los de 50 a 59 registran un alza de 183%, en dos meses.

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que ‘la pérdida de la percepción de riesgo, la vuelta al trabajo presencial luego del verano, una menor adherencia a las medidas de precaución y la circulación de nuevas variantes más agresivas son algunos de los factores que pueden explicar el incremento entre los más jóvenes. La percepción de riesgo también es menor en ellos, porque hemos dado el mensaje de que los adultos mayores son los que enferman más gravemente’.

Por su parte, Jaime Mañalich, exministro de Salud, advierte que pese al rápido avance del plan de inmunización contra el covid-19, ‘la población que hoy día está protegida, es decir, no susceptible de enfermar, aún es muy poca. Todos los menores de 65 no están inmunes, salvo los que se hayan enfermado, que para la proporción del país son relativamente pocos’.

Con todo, el exsecretario de Estado agrega que ‘si no hubiéramos tenido la vacunación, yo creo que la situación de mortalidad por esta segunda ola habría sido francamente aún mucho más grave. Porque lo que pasa con los pacientes más jóvenes es que, a pesar de que pueden llegar a UCI, fallecen menos que los adultos mayores’.

Caída en adultos mayores

Una situación distinta es la que viven los mayores de 70 años, que es el único grupo que ha disminuido el número de pacientes en UCI en los últimos dos meses, con una caída de 20%, pasando de 452 a 362. Mientras tanto, los hospitalizados de 60 a 69 aún registran un incremento, pero bastante menor que en el caso de las personas más jóvenes, con un alza de 51% en dos meses.

En los grupos de edad más avanzada se cree que parte de la caída se debe al progreso de la vacunación, ya que en los mayores de 70 años más del 80% ya recibió las dos dosis de la vacuna, mientras que en el grupo entre 60 y 69, el 75% ya completó el proceso de inmunización.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señala que ‘el efecto de la vacuna se observa recién entre las 6 y las 8 semanas, desde que comienza la vacunación para un grupo. Por eso ya estamos viendo los efectos para los grupos que partieron con el programa durante febrero y marzo’.

Añade que ‘en los grupos que empezaron el proceso es bastante evidente que ha habido un impacto de la vacunación, porque hay un cambio en la tendencia. Y uno esperaría que en la medida que comienza a avanzar el tiempo, los grupos de menor edad también empiecen a mostrar una disminución en los pacientes UCI que están siendo ingresados’.

Fuente: portal.nexnews.cl

Comenta!