Organizaciones civiles esperan mayor participación ciudadana en plan de descontaminación de Osorno

Desde el pasado 1 de abril comenzó la gestión de episodios críticos en Osorno, la que permite declarar la preemergencia y la emergencia ambiental en la ciudad y con ello limitar algunas actividades según los estados diarios de calidad del aire hasta el 30 de septiembre.

Seguirán las restricciones para usar calefacción a leña, según sea el caso. Así lo aseguró a Radio Sago la ingeniero ambiental del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Osorno, Alejandra Navarrete.

Sin embargo, para Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana Osorno, a estas alturas ya debería haberse declarado emergencia o preemergencia ambiental, lo que no ha ocurrido por disposición de la Seremi de Medio Ambiente, encargada de la medición de la calidad del aire.

El dirigente señaló que espera que la ciudadanía tenga una mayor participación en el diseño del nuevo plan de descontaminación que debe comenzar a regir el próximo año.

Cabe recordar que en días de preemergencia ambiental se prohíbe el uso de calefactores que no se ajusten a la norma entre las 6 de la tarde y la medianoche, mientras que en emergencia ambiental se prohíbe el uso de leña en el radio urbano de Osorno en el mismo horario y el uso de calefactores industriales entre las 18 y las 6 horas, además de las actividades físicas al aire libre.

Comenta!