Positivo balance sobre el uso de la boleta electrónica en el comercio realizaron desde el SII

Desde enero de este año que facturadores electrónicos han debido utilizar la boleta electrónica de ventas, mientras que los no facturadores comenzaron a utilizarla en marzo de manera obligatoria.

Es por eso que el Servicio de impuestos Internos realizó un primer balance trimestral del uso que se ha dado a este documento. A nivel nacional son 439.530 los contribuyentes habilitados para emitir boletas electrónicas, de los cuales 351 mil, el 80%, utilizan el sistema gratuito de la web www.sii.cl, 22.114 de ellos en la región de Los Lagos, y en total la recaudación de IVA asociado a este medio alcanzó 2,5 billones de pesos en el país entre enero y marzo, un alza de más del 21% respecto del mismo período de 2020.

El Director Regional en Los Lagos del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara, señaló a Radio Sago las ventajas de esta modalidad.

Lara explicó que este sistema es altamente seguro y no se han registrado adulteraciones en este primer periodo de implementación.

Según indicó el Director Regional, son solo quienes tengan problemas de conectividad los que pueden seguir emitiendo boletas físicas, lo que en la región sería una cifra aproximada de 27 contribuyentes.

Del total de contribuyentes que pueden emitir la boleta electrónica, 341 mil son microempresas, un 77,6% del total, mientras que 83 mil son pequeñas y 9 mil 800 son medianas empresas. Las grandes empresas son alrededor de 5 mil, lo que representa el 1,1% de la totalidad de habilitados.

Comenta!