Piñera promulgó leyes de ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Trabajo, Patricio Melero; de Economía, Lucas Palacios, y la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, promulgó dos leyes recientemente aprobadas por el Senado que entregan bonos y beneficios tributarios a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs), en el marco de los mínimos comunes entre gobierno y oposición.

Entre las ayudas monetarias directas a las Mipymes se encuentran el Bono de alivio, que entrega un millón de pesos a MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos), que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos) o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Piñera también anunció el anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

Sobre las medidas tributarias para las Mipymes se promulgó la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

También la devolución de crédito fiscal IVA acumulado con opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Para recibir estos beneficios, los requisitos haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021, que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Piñera destacó el crecimiento económico del país, según las cifras del Banco Central.

También se promulgó la extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria. Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas. El costo de estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones. 

Comenta!