¿Postergar la jubilación? El efecto del COVID-19 en los fondos de pensiones

93

El coronavirus ha traído una crisis tanto humanitaria como sanitaria. Junto con esto, los efectos económicos han repercutido en todo el mundo, de hecho, el pasado viernes, la CEPAL advirtió que esta crisis traerá “efectos devastadores para la economía mundial”.

Por lo mismo, surge la duda, ¿hay que postergar la jubilación? Los últimos registros de la Superintendencia de Pensiones (18 de marzo), la rentabilidad real del fondo A cayó 16,43% promedio.

Además, el fondo B retrocedió un 12,52%, el C un 7,62% y el D un 3%.Por otro lado, el E tuvo una rentabilidad real del 1,04%.

En concreto, las pérdidas en el fondo inciden en el monto de pensión que va a obtener el jubilado, por lo mismo, el abogado y ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, explicó al Diario Financiero las medidas a seguir.

“Las personas que están pensando en jubilarse y que están en los fondos D o E, todavía han visto rentabilidades positivas. Para ellos es todavía posible pensionarse sin soportar pérdidas significativas”, sostuvo la ex autoridad del rubro.

En cambio, las personas que están en los fondos catalogado como más riesgosos, A, B y C, según dice, “no es el momento de cambiarse, si lo hacen, van a registrar las pérdidas en que ya han incurrido sus fondos. Por lo tanto, podrían perder la recuperación cuando ocurra”.

“Cualquier recomendación hoy corre el riesgo de quedar superada por los hechos, porque estamos frente a un escenario incierto”, argumentó.

¿Qué dicen las AFP?

PlanVital aseguró que “las decisiones de inversión deben tener una mirada de largo plazo y las decisiones no pueden tomarse de manera apresurada”.

ProVida apuntó a que, en el pasado, los multifondos han podido recuperarse “de crisis iguales o peores a las que nos enfrentamos esta semana”.

Finalmente, la AFP ligada a MetLife, aseveró que “el aumento de la diversificación ha permitido que la caída no sea de la misma magnitud que la han sufrido las principales bolsas. El IPSA en Chile ha caído más de un 30%, mientras que el fondo A en el año ha caído cerca del 16%”.

Comenta!