Premios Orgullo Salmón 2023: Mundo sindical recibió reconocimiento por la defensa del rubro

110

En el marco de los 35 años de la salmonera Ventisqueros, del grupo alemán Schörghuber, se entregaron por primera vez los Premios Orgullo Salmón 2023, el que reconoció los aportes al mundo de la industria salmonera.

Ximena Rojas, Abraham Santibáñez, Marta Oyarzo, Patagonia ROV y Mochacó fueron los ganadores del jurado de los Premios Orgullo Salmón de Ventisqueros.

La premiación se llevó a cabo el pasado martes 28 de noviembre en el Teatro de Lagos de Frutillar, evento que reunió a destacados líderes de la industria y la comunidad local para reconocer a las personas y organizaciones que han dedicado su vida a la salmonicultura.

«La salmonicultura se ha hecho a pulso, por emprendedores y la gente del sur austral de Chile, que se han esforzado fuertemente, innovado, creado y liderando para que hoy compitamos con los mercados más exigentes del mundo», afirmó José Luis Vial, Gerente General de Ventisqueros, resaltando la importancia de esta iniciativa como una oportunidad invaluable para reconocer los aportes más destacados dentro de la industria salmonera.

Región Acuícola conversó con los galardonados, quienes valoraron esta instancia reconocimiento en un rubro altamente competitivo.

Listado de premiados

Premio Emprendimiento – Mochacó:

El emprendimiento nacido en la Región de Los Lagos, ha articulado comunidades con la industria acuícola, desarrollando productos a base de material reciclado y generando una moda sustentable a través del trabajo de hábiles artesanas locales.

Premio I+D – Patagonia Rov:

La empresa puertomontina fue reconocida por la operación y gestión de trabajos de robótica submarina, contribuyendo al mundo acuícola con operaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y con proyecciones de exportación a Ecuador y Centro América.

Premio Impacto Público – Alejandro Santibáñez:

El presidente de la Multisindical del Salmón, recibió este galardón por más de dos décadas dedicadas al sindicalismo ligado a la industria salmonera, evidenciando su compromiso constante con el sector.

Premio Líderes – Ximena Rojas:

La jefa de Área de Medio Ambiente de Intesal, fue reconocida por más de 20 años de experiencia en materias ambientales de la industria acuícola.

Premio Orgullo Salmón – Marta Oyarzo:

La destacada líder sindical y actual presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, recibió el galardón en reconocimiento a sus más de 20 años en la industria, dedicada a representar y abogar por los derechos de los trabajadores e impulsar el liderazgo de la mujer salmonera.

Alexis Bolados, Premio Orgullo Salmón Trayectoria:

Gerente de Farming de Ventisqueros, quien fue reconocido por sus más de 30 años de dedicación a la industria del salmón. Pionero y experto reconocido, ha contribuido significativamente al desarrollo y éxito de Ventisqueros.