Provincia de Osorno registra más de dos mil deudores de pensión de alimentos

254

Recientemente se entregaron cifras referentes al Registro Nacional de Deudores de Alimentos, a un año desde su puesta en marcha. En la región de Los Lagos, existen 7.898 deudores vigentes, con un total de más de 5.154 millones de pesos.

En relación a la provincia de Osorno, Marcelo Leiva, juez presidente del Juzgado de Familia local, detalló que se ha constatado un avance significativo en la implementación de esta herramienta, existiendo 2.500 personas de la provincia ingresadas al Registro Nacional.

 

Leiva explicó que este registro puede variar diariamente, con constantes ingresos y egresos, esto, por pago voluntario del deudor, retención de cuentas e inversiones en instituciones bancarias, o a través de las cuentas voluntarias y obligatorias de ahorro previsional de las AFP, así como, la información entregada por empresas o notarías, en relación a la celebración de contratos de compra y venta o pagos de finiquitos.

El magistrado reforzó los beneficios de este Registro, entre ellos, la búsqueda de acuerdos para el pago de la deuda y la simplificación de ciertos procedimientos.

 

Sin embargo, no todos los acreedores se han visto beneficiados, ya que si, el deudor no registra fondos o no son trabajadores dependientes, se dificulta el proceso de cobro. Finalmente, Marcelo Leiva, juez presidente del Juzgado de Familia de Osorno, destacó la automatización de los procesos de liquidación, retención y pago que ha permitido agilizar el sistema, aunque, reconoce que queda mucho trabajo por realizar.