Preocupación en el Minsal por aumento de un 72% a nivel país de los casos de influenza y lento avance en la vacunación

62

Otoño e invierno son etapas del año muy complejas para la red asistencial de salud. Sobre todo en la pública, sin quitarle importancia a la privada, que también alcanza números muy altos en atenciones de urgencia.

En esa línea, la influenza es una de las patologías más comunes y que de una u otra forma, afecta a gran parte de la población, por lo que uno de los caminos de prevención es la vacunación de la ciudadanía.

Sin embargo, existe preocupación en el Ministerio de Salud por el lento avance que ha tenido el plan de inoculación contra la influenza en todo el país.

Según el último informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), en las 19 semanas epidemiológicas que se analizaron durante 2024, se han registrado casi 6 mil casos de contagio del virus, el cual, alcanzó su peak en la semana 19, que comprendió desde el 5 al 11 de mayo, donde ingresaron 1.441 contagios positivos, detalló el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, el doctor Christian García.

El Jefe de Epidemiología del Minsal, en conversación con Radio Pauta, reconoció una baja vacunación en los mayores de 60 años: la cifra llega a tan solo el 48%. En ese sentido, detalló que se pueden tomar medidas preventivas para reducir el peligro de contagio, tales como el lavado de manos, ventilación de lugares cerrados, entre otros.

Un llamado al que se unió la médico broncopulmonar, Carolina Herrera, en entrevista con Radio Agricultura, durante esta mañana. La doctora indicó que la vacunación es importantísima, ya que salva vidas y que incluso, el uso de mascarillas debería extender aún más.

En cuanto a números de la Región de Los Lagos, según el último reporte publicado por la Seremi de Salud, la inoculación para la influenza en el segmento de 60 años y más, lleva un 43,2%, en pacientes crónicos 59,7% y en embarazadas, un 36.7%.

Comenta!