Preocupación por socavón de 32 metros de diámetro en Tierra Amarilla: Sernageomin envía equipos para «evaluar situación»

46

Un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llegó este lunes hasta la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, para evaluar la situación del socavón que apareció durante el fin de semana en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, de Minera Candelaria, y «levantar recomendaciones» al respecto.

«Esto ocurrió el sábado a las 16:30 horas, fuimos informados de un socavón que se produjo en la parte superficial, cercano a las instalaciones de Candelaria. El mismo sábado nos constituimos en el sector, se dejaron algunas restricciones, perímetros para la precaución, delimitar el área», explicó el director (s) del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes.

Hasta el domingo, según explicó Céspedes, el socavón tenía «32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros. La base de este forado es de 48 metros». Además, agregó que la población más cercana está a 600 metros.

Sernageomin instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al mencionado hoyo: para el nivel 270, la distancia de cierre a 286 metros; y para el nivel 200, la distancia de cierre es a 538 metros. Asimismo, informó que la distancia desde el socavón en la superficie al nivel 27 es de 200 metros.

Finalmente, anunció que las áreas de Minería y Geología de Dirección de Atacama de Sernageomin y geomecánicos de la Subsecretaría de Minería acudirán este lunes a la zona para levantar nuevas recomendaciones.

Los antecedentes del fin de semana

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, informó mediante Facebook el sábado cerca de las 19:00 que había recibido una denuncia sobre la aparición del agujero y llamó a la Minera Candelaria a entregar explicaciones.

«Nos preocupa, ya que es un tema que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros (…) este (socavón) es el más grande, de mayor magnitud que hemos visto en este último tiempo, que nos llena de preocupación ya que sigue activo», aseveró el alcalde, según consagra El Diario de Atacama.

De acuerdo con Zúñiga, el forado se encuentra cerca de una zona habitada y un Cesfam, lo que provocó la preocupación de las autoridades locales. Asimismo, el alcalde criticó que «las autoridades no están haciendo el trabajo que corresponde para poder ver cuál es el daño que esto genera y también cuáles son los riesgos que se producen por parte de la actividad minera».

Candelaria emitió un comunicado aseverando que Minera Ojos del Salado detectó el desprendimiento y, al hacerlo, «de manera inmediata se aisló la zona, se informó a las autoridades regionales y organismos técnicos y se activaron todos los protocolos de seguridad (…) además se suspendieron las labores subterráneas y se encuentran analizando las causas».

En tanto, el delegado presidencial en la región, Gerardo Tapia, afirmó que «hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación. Se instruyó al Sernageomin que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla».

El seremi de minería, Carlos Ulloa, agregó que visitaron el lugar para hacer una inspección visual y que desde Minera Candelaria les señalaron que » inmediatamente emplearon los protocolos de seguridad y suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón. Así también se nos informó que se realizaría un sobrevuelo con drones para recoger mayor información respecto al diámetro y profundidad del mismo».

Fuente: Emol

Imágenes:@RedGeoChile

Comenta!