Presentan 5 microbancos de alimentos en la región de Los Lagos: Se espera recuperar cerca de una tonelada de alimentos por mes

229

La iniciativa de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recupera alimentos saludables, en buen estado y los entrega a personas en situación de inseguridad alimentaria a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes y juntas de vecinos, entre otras.
La Región de Los Lagos cuenta desde hoy con 5 Microbancos de Alimentos Saludables, los cuales permitirán recuperar cerca de 1 tonelada mensual de frutas y verduras en buen estado desde ferias y mercados locales para entregarlos a personas en situación de inseguridad alimentaria a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecino, entre otras.
La encargada de dar a conocer esta noticia fue la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, quienes en compañía de Tania Salas, Seremi de Agricultura, Lilian Alarcon, Seremi de Medio Ambiente (s), Karen Valdivia, Directora Fundación Cristo de la Noche, Angelica Jordan, Presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez y José Secos, Jefe gabinete de Municipalidad de Puerto Montt visitaron el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, conocieron los locatarios que son parte de esta iniciativa y dialogaron sobre la implementación de los Micro Bancos de Alimentos en la región de Los Lagos.
La secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Paula Rojas señaló “estamos en el Mercado de Presidente Ibañez de Puerto Montt inaugurando los 5 microbancos de alimentos  saludables que estamos implementando en la región a través de la recuperación de frutas y verduras de las ferias libres y mercados. Estos alimentos están destinados a organizaciones que apoyan personas en situación de discapacidad, personas en situación de calle, niños, niñas y adolescentes, mujeres, quienes más sufren de inseguridad alimentaria, es decir, tienen dificultad para acceder a ellos.
Para nosotros es muy importante potenciar los microbancos de alimentos, los mercados y ferias libres, porque son lugares que nos permiten un desarrollo económico, el respeto por el medio ambiente y el acceso a la alimentación saludable a un precio justo. Durante el 2023 se logró 3 toneladas de frutas y verduras, esperamos poder aumentar ese número este año”.
“Trabajar en alianza es clave, esta es una bonita política pública que lo demuestra, podemos reciclar alimentos que antes se desperdiciaban y otorgárselo a personas que hoy no tienen los medios ni recursos para poder acceder a ellos. Esto conmueve e inspira a que sigamos trabajando en conjunto, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.
Los Microbancos de Alimentos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un
convenio entre el MDSyF y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado
Alimentario (Codema) y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), con la cual se recuperan alimentos saludables y en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales y, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas indicó “ estamos super contentos por esta iniciativa, todos deberían tener acceso a la alimentación saludable, gracias a la voluntad de diferentes personas y organizaciones lo podemos llevar a cabo. No es necesario esperar situaciones de catástrofes para ir en ayuda de nuestros compatriotas, lo podemos hacer a diario.
Esperamos que más actores se puedan incorporar a esta importante tarea. Como Estado estamos generando las herramientas para poder llegar con ayudas a todos y todas”.
La Seremi de Medio Ambiente (s) Liliana Alarcón puntualizó “ es tremendamente importante poder dar estas señales, como Gobierno poder avanzar en temas de reducción de residuos, sabemos que alrededor de un tercio de alimentos se pierden a nivel mundial por eso el objetivo del Estado es avanzar en políticas que tengan que ver con la eficiencia energética y seguridad alimentaria, por eso es tan relevante lo que está pasando acá, es un banco de voluntades y actores que se congregan en un punto fijo que es la solidaridad para nuestro pueblo”.
Karen Valdivia, directora de la Fundación Cristo de la Noche, quien colabora en esta labor
manifestó “estamos trabajando con el banco desde año 2023 hacemos reciclaje de residuos, los locatarios nos otorgan lo que ellos desechan pero además ponen una cuota adicional para las personas en situación de calle. Nosotros hacemos una asistencia en ruta para llevar alimentación nutritiva, los martes y jueves a personas en situación de calle, en total son 400 raciones de alimentos al mes, además sostenemos un hogar de acogida donde trabajamos la rehabilitación de las mismas personas en situación de calle, nuestro foco es dignificar sus vidas”.
A su vez, Angelica Jordán, presidenta de la asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez comentó “nosotros como asociación tenemos locatarios que están periódicamente sus donaciones que van en ayuda de la gente que lo necesita, nos sentimos contentos saber que somos una pieza tan importante en un mundo tan grande”.
José Secos, jefe de Gabinete de la municipalidad de Puerto Montt explicó “esta es una política de Gobierno que ojalá pudiera existir en todas las comunas del país, es primordial para crecer en una sociedad que sea más justa, más igualitaria, donde no existan diferencias”.
De esta forma, ya se cuenta con un total de 82 Microbancos de Alimentos funcionando a nivel nacional y en las próximas semanas se sumará un nuevo para llegar a los 83, y así contar con esta iniciativa funcionando en las 16 regiones del país, con los cuales ya se están recuperando entre 25 y 30 toneladas de alimentos saludables y en buen estado cada mes.

Comenta!