Presentan en Puerto Montt Plan de Apoyo a la Pesca Artesanal

 

Esta jornada se realizó una conferencia de prensa en el salón Azul del Centro Administrativo Regional ( ex intendencia ) en Puerto, encabezada por la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo y el Gobernador regional Patricio Vallespín para presentar el Plan de apoyo a la pesca artesanal del Ministerio de Economía.

En la ocasión, se contó además con la participación vía remota del Ministro de la cartera Lucas Palacios. Cabe consignar que son cerca de 33 mil pescadores de la región de los lagos los que se encuentran inscritos en el registro de la pesca artesanal, distribuídos en distintas caletas de la zona, no obstante, llamó la atención de la escaza participación de los dirigentes de la pesca artesanal.

La Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, informó que se busca implementar un plan con enfoque territorial para cada sector de la región.

 

Por su parte, Jorge Bustos, Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero CONDEPP, dio cuenta de los inconvenientes de implementar las políticas sectorizadas de la actividad y emplazó al Gobernador regional a instalar la mesa de la pesca artesanal comprometida.

 

En tanto, el Gobernador regional Patricio Vallespín, enfatizó en que se quiere impulsar la construcción de un plan de desarrollo sustentable desde el territorio con los actores de cada sector.

 

La iniciativa contempla la creación de mesas de trabajo para un plan de reactivación  que pueda abordar diferentes frentes pero con especial énfasis en el asociatividad para la mejor comercialización de los productos, plan que se va ejecutar a través del INDESPA, con el objetivo de promover cooperativas para mejorar los precios de los productos de la pesca artesanal.

Este plan que contempla un concurso de capital de trabajo, considera recursos para la ejecución de un paquete de medidas en materia de emprendimiento, gestión operativa, diversificación productiva, y seguridad enfocado a pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla inscritos en el registro artesanal pesquero.

En ese marco, las autoridades informaron la conformación de una suerte de convenio entre la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional para darle continuidad a las ayudas de fomento productivo de la pesca artesanal.

Comenta!