Presentan proyecto de ley para que parte de multas aplicadas a empresas queden en las comunas afectadas

La Diputada por Osorno, Emilia Nuyado, presentó un proyecto de ley que obliga al Estado a entregar un porcentaje de las multas aplicadas a empresas privadas que ocasionan un grave perjuicio económico a los habitantes de un territorio como consecuencia de una acción u omisión generada por la explotación de sus unidades económicas.

La Congresista argumentó que, en junio del presente año, se aplicó una multa millonaria a ESSAL, tras la negligencia de la cual fue responsable en 2019 con el corte masivo ocurrido en Osorno.

La legislación vigente, señala que esta multa será de beneficio fiscal, pero no se considera en la aplicación de la medida sancionatoria, un aporte o distribución de los montos correspondientes a las multas, a las comunas ni los territorios que se vean afectados por el daño causado por las empresas.

La parlamentaria, señaló que esta moción ingresó a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja.

Al respecto, Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, valoró el proyecto. Sin embargo, agregó que las multas aplicadas a las empresas debieran incrementar, con el fin de que disminuyan los hechos negativos que perjudiquen a la ciudadanía.

A raíz de esta emergencia se presentó un proyecto de ley con artículo único donde los  montos correspondientes a las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que sean pagadas en la Tesorería General de la República, serán distribuida de la siguiente manera; a) Un noventa por ciento, a beneficio de la municipalidad, de la comuna que se vio afectada por los hechos u omisiones que llevaron a la sanción, con el objetivo de desarrollar programas, que busquen subsanar o mitigar el daño causado a la comunidad. b) Un diez por ciento a beneficio fiscal.

La norma legal establecida en esta ley, se aplicaría a todos los procedimientos sancionatorios que se encuentren firmes y ejecutoriados desde enero del 2021.

Comenta!