Presentan resultados finales de la nueva Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica en la región de Los Lagos

26

Se trata de un proyecto que en su primera etapa incluyó diálogos ciudadanos y metodologías participativas en las 30 comunas de la región de Los Lagos, desarrollado en el último semestre del 2023 y que busca garantizar la seguridad hídrica de manera equitativa para fomentar el desarrollo humano y productivo sostenible.

Recientemente se realizó una reunión de análisis y conclusiones, en la cual los Consejeros Regionales fueron informados sobre los resultados del trabajo ejecutado. Al respecto, el presidente de la comisión de medioambiente del Core y consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes apuntó a fortalecer el Fondo Comunidad para proyectos relacionados con el abastecimiento de agua.

 

Reyes hizo hincapié que la gestión del agua, en la región de Los Lagos, es insuficiente por lo que se debe incrementar el trabajo intersectorial para mejorar la gestión del vital elemento para el riego, abastecimiento y consumo.

 

Por su parte, el consejero Cristian Vargas, representante de la provincia de Llanquihue, destacó el esfuerzo realizado en los últimos seis a ocho meses, subrayando que este trabajo proporcionará una guía fundamental para enfrentar los desafíos en el área del agua potable rural.

 

En cuanto a los resultados del estudio, se determinó que, de los 902 mil habitantes de la región, aproximadamente 570 mil personas en áreas urbanas están conectadas al servicio de agua potable, mientras que 332 mil habitantes en zonas rurales se abastecen de manera individual o a través de sistemas de APR, con un 45% concentrado en la provincia de Llanquihue. Estos datos resaltan la diversidad de las necesidades hídricas en la región y proporcionan una base crucial para la implementación de medidas específicas y efectivas en la futura “Política de Sostenibilidad Hídrica para la Región de Los Lagos”.

Comenta!