Denuncias por abandono o maltrato animal en 2023 llegaron a las 2.383: RM, Valparaíso y La Araucanía lideran

20

Una serie de episodios vinculados a maltrato animal marcaron los primeros días de este 2024, en distintos puntos del país, lo que reabrió el debate por la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía -conocida como Ley Cholito- y el artículo del Código Penal que sanciona con cárcel y multas el maltrato o crueldad.

Uno de los casos más recientes y que generó indignación en la ciudadanía ocurrió en Copiapó, luego que se viralizara un video donde se observa a un grupo de aproximadamente 10 sujetos quienes agredieron con patadas y un cuchillo a un perro.

Producto de aquello, la Fiscalía abrió una investigación, y el 6 de enero, uno de los agresores quedó en prisión preventiva.

Esa primera semana de enero se generó otra controversia, esta vez, a raíz de la idea del Municipio de San Pedro de Atacama de aplicar una eutanasia masiva a unos 4.500 perros callejeros, bajo el argumento de que estaban atacando a las personas. No obstante, el Colegio Médico Veterinario y organizaciones animalistas expresaron su postura en contra, junto con recordar que la Ley Cholito no permite este tipo de acciones amparadas en el argumento de una “medida de prevención”.

Otro caso que causó un gran revuelo ocurrió en noviembre, en Valdivia, luego que los perros comunitarios “Caballita” y “Viejito” fueran asesinados y enterrados en el patio de un gimnasio. Producto de aquello, decenas de personas acudieron al conocido café Palace, acusando al dueño de la autoría del delito.

El hecho motivó la presentación de querellas por parte de Municipio y organizaciones animalistas, sin embargo, hasta ahora, no hay detenidos.

“Cada año hay un alza en las cifras”

Según datos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) de la PDI, durante el año 2023 hubo un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar asociadas al delito de abandono o maltrato animal. En concreto, se recibieron 807 denuncias y 1.575 órdenes de investigar.

En tanto, en el desglose por región, se observa que la región que concentra las mayores cifras por estos ilícitos son la Metropolitana (1.079) con 276 denuncias y 803 órdenes de investigar; seguido por la Región de Valparaíso (342) con 72 denuncias y 270 órdenes de investigar; y la Región de La Araucanía (258) con 61 denuncias y 197 órdenes de investigar (ver gráficos).

En conversación con Emol, el comisario Francisco Valdenegro de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) comenta que las denuncias obedecen a la acción que realiza cualquier persona, cuando pone en conocimiento de las autoridades un hecho que podría ser un delito, y posterior a eso, la PDI realiza las primeras diligencias, para luego remitir un informe a la Fiscalía, “luego de eso, la Fiscalía decide si a partir de los antecedentes hay maltrato animal y se hace una investigación”.

En tanto, la orden de investigar, “es la investigación como tal, que cuenta con un rol único de causa, se designa un fiscal, se concurre, se busca testigos, se inspecciona el sitio del suceso, etc.”, detalló.

Consultado por la tendencia que se han dado respecto a estos delitos, el comisario comenta que “cada año se registra un alza en las cifras”, lo que está asociado a varios factores.

“Esto se debe, en parte, a las redes sociales, donde todo se viraliza y la denuncia se hace muy rápido, además del aumento de la sensibilidad de la población respecto a los animales”. Esto, comenta, ha llevado a que las personas estén más dispuestas a informarse sobre los canales disponibles para hacer las denuncias correspondientes.

En tanto, para realizar una denuncia, se recomienda, entregar antecedentes como fecha, lugar, narración de los hechos, y adjuntar fotografías, videos, audios y, si existe, un documento del médico veterinario que se refiera a las lesiones.

Fuente: Emol.com

Comenta!