Presidenta de Corte de Apelaciones indica que parlamentarios podrían reponer pena de muerte

127

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Mora dijo que los parlamentarios podrían reponer la pena de muerte en la legislación, a partir de que esta sanción no fue abolida en el código de justicia militar vigente

Corte de Apelaciones de Puerto Montt hace llamado de alerta tras incidentes en formalización por muerte de Sophie

Así lo indicó la presidenta del tribunal de alzada, quien se refirió en esta jornada a los graves incidentes ocurridos en el centro de justicia.

Recordemos que tanto en la discusión en redes sociales, como en el discurso del  movimiento que pide un endurecimiento de las penas para violadores en una ley especial, que lleve el nombre de la menor de 1 año y 11 meses asesinada la semana pasada en Alerce, se ha planteado la posibilidad de que la justicia chilena vuelva a contemplar la denominada pena máxima.

La Ministra Teresa Mora explicó que por tratados internacionales, no se podría restaurar la pena de muerte,  salvo que exista una disposición de derecho interno que la mantenga vigente. Y en el caso chileno, esa posibilidad existe, en el código de justicia militar. Sin embargo, la decisión final pasa por una discusión legislativa.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt calificó como graves a los incidentes ocurridos en el perímetro del tribunal, señalando que se pedirán mayores medidas de seguridad para futuras audiencias, sin descartar incluso la instauración de algún tipo de policía judicial, medida que debe ser discutida en el seno de la Corte Suprema.

En todo caso, la Ministra Teresa Mora fue clara en su juicio: “No podemos aceptar ese tipo de amedrentamientos”, afirmó.

La presidenta de la Corte de Apelaciones llamó a la población a entender el funcionamiento del sistema procesal penal, y a respetar el funcionamiento de las instituciones.

Las conclusiones del pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fueron compartidas con la Corte Suprema de Justicia, que de este modo, tendrá información objetiva sobre la preocupación de los magistrados por la seguridad de su trabajo en Tribunales

Commentarios

commentarios