Presidente anuncia paquete de apoyo a las familias: Bono Marzo aumentaría al doble

97

Durante esta jornada, desde Valdivia, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de ayudas sociales focalizadas para los sectores más necesitados.

“Enfrentar el alza del costo de la vida ahora (…) es una prioridad para mí y para este Gobierno. En ese contexto, le he pedido a mi equipo de ministros que presente un paquete de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación“, sostuvo.

En esta línea, el mandatario afirmó que espera que, “más allá del clima crispado que se genera producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo“.

Entre las siete medidas destacan el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) correspondiente al 2023 y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, además del aumento y ampliación de la Asignación Familiar.

  1. Se duplicará el monto del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).
  2. Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”.
  3. Incremento de forma permanente del monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).
  4. Ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos.
  5. Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y aumento del monto de la Beca BAES.
  6. Extensión la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023.
  7. Implementación de un fondo de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción.

Aumento del Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) duplicará su monto, llegando a cerca de $120 mil. Desde el Gobierno detallaron que esta medida beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso.

Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”

Se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en un pago de $13.500 mensuales por carga. Este valor se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que de los alimentos.

Esta ayuda reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos” que tiene vigencia solo hasta el mes de abril de este año. Ahora, el beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año.

Aumento y ampliación del SUF y la AF

Se incrementará en un 20%, y de forma permanente, el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Desde el ejecutivo detallaron que también se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Convenios de rebaja de medicamentos

Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor, según se detalla en la propuesta.

Ampliación de programas de alimentación para estudiantes

Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Asimismo, se aumentará en $5 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Fuente: CNN

Comenta!