Ministerio Público presentó acusación en contra de dos exdirectivos de la Corporación de Ancud por malversación de caudales públicos

66

A casi seis años de ingresada la querella por eventuales delitos vinculados a malversación de caudales públicos ocurridos al interior de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, los que se habrían cometido durante la administración de la exalcaldesa demócrata cristiana, Soledad Moreno Núñez.

Tras cambiarse al fiscal a cargo de las indagatorias por eventuales hechos irregulares, el Ministerio Público finalmente presentó una acusación en contra de dos exdirectivos, para su formalización, el ex Secretario General de la Corporación y ex Presidente del Colegio de Profesores de Chile para la Región de los Lagos, Luis Armando Ampuero Chiguay, y en contra del ex Jefe de Finanzas de la Corporación, Abdón Rigoberto Barría Bórquez, sin perjuicio de mantener activa la investigación en contra de varios otros imputados, así lo informó el fiscal Fernando Meztner.

El persecutor indicó que ambos, habrían aplicado indebidamente, a usos propios, caudales públicos puestos a su cargo, emitiendo cheques de la cuenta de Educación de la Corporación Municipal de Ancud a sus nombres por un total de $44.294.112.- para autopagarse millonarios finiquitos.

Al respecto el Concejal de Ancud, Alex Muñoz, señaló que esta nueva información del proceso se recibe con tranquilidad con la única esperanza de que se conozca la verdad.

Respecto del acusado Ampuero Chiguay, se solicita la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, más la pena de multa del doble de lo sustraído, la inhabilitación absoluta temporal en su grado medio para cargos y oficios públicos y al pago de las costas de la causa de conformidad al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

El ex Presidente regional del Colegio de Profesores de Chile podría enfrentar, en consecuencia, no solamente pena de presidio, sino que además, el pago de aproximadamente 57 millones de pesos en multas a beneficio fiscal.

Sobre el acusado Barría Bórquez, se solicita la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más la pena de multa del doble de lo sustraído, la inhabilitación absoluta temporal en su grado medio para cargos y oficios públicos y el pago de las costas de la causa.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó agendada para el próximo jueves 12 de enero en el Juzgado de Garantía de Ancud.

Comenta!