Presidente anuncia redestinamiento de 700 carabineros y evalúa nueva fórmula de despliegue de FF.AA. en La Araucanía

49

El Presidente Gabriel Boric detalló esta mañana la serie de medidas que el Gobierno ha tomado en materia de seguridad, luego de los hechos registrados el domingo en Barrio Meiggs pero que reflejan un problema que se arrastra hace años; así como también las acciones que se evalúan para La Araucanía, como los «Estados intermedios».

Frente al escenario del comercio ambulante y la operación de «mafias» que controlan el sector, el Mandatario anunció que para poder desarticularla «no hay que caer en actos de voluntarismo ni tampoco hacer anuncios, estas cosas no se anuncian, se hacen», dijo en entrevista con Cooperativa.

Sin embargo, detalló que se ha iniciado un trabajo con las policías e investigaciones más de fondo para poder conocer quiénes están detrás. «La naturalización de la violencia con armas y armas de fogueo es realmente grave, y la instrucción que hemos dado a las policías en los comités que tenemos los lunes en la mañana, es que hay que actuar con la máxima celeridad y de manera intersectorial», recalcó.

Esto último, explicó el Mandatario, porque el problema en esos barrios también abarca problemas de vivienda, uso de espacio público, migración, transporte, entre otras áreas.

Por eso, abordar los problemas sólo desde el punto de vista del orden público, «termina echándole leña a una hoguera que es mucho más profunda y con raíces mucho más históricas. Cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo haremos, como lo estamos haciendo en el caso de Meiggs», sostuvo.

Con todo, el Presidente remarcó que estas problemáticas «no tienen una solución que tenga atajos», y en ese proceso se ha iniciado «una agenda intensa para hacerse cargo», aunque advirtió que «esto no se va a solucionar de la noche a la mañana (…) El Gobierno está a cargo, estamos con el timón muy firme en una situación muy complicada».

Así, detalló que «hemos actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado con las instituciones policiales para que exista un proceso de modernización y reforma estructural; mejorar protocolos para el control del orden público, transparencia y control respecto a la gestión financiera, y la opacidad que hasta el día de hoy existe en las instituciones de las Fuerzas Armadas».

Asimismo, se ha solicitado el redestinamiento de 700 efectivos de Carabineros en comunas donde más han crecido los delitos violentos, como Estación Central, Santiago, Antofagasta y Valparaíso. Asimismo, se destinó una serie presupuestaria extra para reparar vehículos de Carabineros, puesto que, según afirmó, el 40% de la flota «no se puede utilizar, así lo recibimos».

En materia de control de las carreteras, afirmó que «pasamos de dos a dos decenas de carros mowag para tener mayor control del tránsito y más periódicos», medida que también busca hacerse cargo de la seguridad de quienes conducen los camiones.

Con todo, Boric recalcó que «tenemos que hacer valer el estado de derecho. Pero si no abordamos los temas de fondo; La Araucanía; el control de la migración, la desigualdad o avance del narcotráfico; es parche sobre parche», remarcó.

«Estados intermedios»

En el caso específico de La Araucanía, el Mandatario anunció que el Gobierno ha iniciado conversaciones con parlamentarios para trabajar en «Estado Intermedios», es decir, que no sean estado de excepción, pero que tampoco implique no implementar nada.

«Estamos trabajando en estados intermedios, para que no sea un estado de excepción o nada; para que justamente las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, en las carreteras», afirmó Boric.

Esto implicará avanzar hacia dichos estados intermedios -que hasta ahora no existen-, lo que se deberá discutir en el Parlamento. «Le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para poder avanzar, pero eso debe ser con condiciones muy estrictas, porque estamos con condiciones muy complicadas (…) entregar facultades a las FF.AA. no es algo que se pueda naturalizar», acotó.

Con todo, el Mandatario afirmó que no se pueden aplicar las mismas fórmulas que se han implementado hasta ahora, «si repetimos lo mismo, vamos a seguir profundizando la grieta que tenemos en nuestro país», remarcó.

Fuente: Emol

Imagen: https://derechadiario.com.ar/latinoamerica/latinoamerica_chile/la-izquierda-aprueba-eliminar-a-carabineros-en-la-nueva-constitucion-de-chile

 

Comenta!