Presidente Boric anuncia comisión para “La paz y el entendimiento” y una nueva política de restitución de tierras

39

El Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en la ciudad de Villarrica, en la zona más austral de la región de la Araucanía, donde comenzó una gira este jueves, reuniéndose con autoridades locales y agrupaciones de víctimas de la violencia rural.

El Mandatario comenzó la jornada reuniéndose con Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay, en la zona cordillerana de la región, lugar donde pasó la noche de este jueves. Para luego hacer una reunión con los ediles de la provincia de Cautín.

El jefe de Estado eligió el Lago Villarrica para efectuar un punto de prensa donde anunció una serie de medidas para combatir la crisis social, política y de seguridad que se registra en la zona.

El Presidente  comenzó señalando que ha visto la preocupación por el aumento de la violencia, el robo de maderas  y narcotráfico; destacando que estos grupos criminales utilizan la causa mapuche para disfrazar los actos ilícitos.

También mostró preocupación porque la “política de reposición de tierras ha demostrado ser insúflente” y porque la “presencia del estado se ha debilitado” y destacó el acuerdo que realizó el Presidente Aylwin que dio inicio a la reposición de tierras y a la creación de la Conadi, además de la comisión de verdad y reparación para el mundo indígena creado durante el mandato de Ricardo Lagos.

Las medidas para la zona

Invitó a todos los actores de la región a que conformemos una comisión para “La Paz y el Entendimiento”, y destacó que no será una instancia para hacer diagnósticos, sino para tomar las recomendaciones internacionales que se han realizado sobre el conlicto en la zona.

Además, el Mandatario señaló que estudiará con claridad la demanda de tierras realizadas por los pueblos mapuche, la que deberá crear plazos concretos para “saldar y reparar esta deuda que el Estado tiene con el pueblo mapuche”.

La comisión deberá comenzar a funcionar en marzo del 2023 y tendrá plazo hasta el 2025 para entregar sus resultados, haciéndolo coincidir con los 200 años del tratado de Tapihue, celebrado en 1825 entre una naciente nación chilena y los pueblos indígenas.

Dentro de esto, Gabriel Boric especificó que se consideraran las perdidas de títulos que otorgó el Estado y también sobre la demanda de las llamadas “tierras antiguas”, lo que es “una demanda que el Estado no ha sabido abordar y es necesario para una solución permanente y sólida“.

El Presidente dijo que la instancia se acompañará por organismos internacionales en el proceso, para emular las experiencias como las de “Canadá, EE. UU.  y Nueva Zelanda, donde se logró reconocer y establecer mecanismo para reparar”.

El jefe de Estado aclaró que “no será posible restituir todas las tierras, hay muchas ciudades al sur que fueron construidas sobre territorios que fueron mapuche, y esas ciudades deben ser preservadas”.

Además, el Mandatario anunció que el Plan Buen Vivir será traspasado desde el ministerio del Interior, hacia la Secretaría General de la Presidencia, para que el primero se aboque a las demandas de seguridad.

Fuente: ADN

Comenta!