Presidente Boric citó al Consejo de Seguridad Nacional este lunes para abordar crisis delictiva que afecta al país

77

Es una instancia usada con fines extraordinarios por el Presidente de la República, cuyo último encuentro fue en noviembre de 2019, en el gobierno de Sebastián Piñera, tras el estallido social de octubre.

Se trata del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el cual fue invocado, esta vez, por Gabriel Boric para abordar la grave crisis delictiva que afecta al país.

El anuncio fue confirmado en Santiago, durante una rueda de prensa en el marco del mejoramiento del Plan Calles Sin Violencia.

Este órgano consultor, creado por la Constitución de 1980 y reformado en 2005, es citado por iniciativa exclusiva del Jefe de Estado y para llegar a acuerdo requiere mayoría absoluta de sus integrantes, los cuales son nueve: los presidentes del Senado y de los Diputados; el presidente de la Corte Suprema, los generales directores de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad (Ejército, Armada, Fach, Carabineros y PDI) y la Contraloría.

Consultado al respecto por esta decisión presidencial, el analista político Máximo Quitral, fue particularmente crítico, pues sostuvo que Boric demoró en abordar la crisis de seguridad y espera que la reunión del Cosena no sea un mero acto simbólico.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que esta facultad del Primer Mandatario se enmarca dentro de los caminos constitucionales para abordar este tema.

Cabe mencionar que este lunes, el Cosena será invocado por cuarta vez desde la reforma constitucional de 2005: la primera fue por un tema limítrofe con Perú; la segunda por el fallo de La Haya, también por un asunto de límites con Perú; y la tercera por estallido social de octubre de 2019.

Comenta!