Presidente Boric da por superado impasse con Embajada de Israel y envía mensaje a comunidad judía en el país

31

Luego del Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago, el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda y se refirió a distintos temas, entre ellos el impasse con la Embajada de Israel y su agenda en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que realizará un discurso.

“Creo que hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado. Hay una idea que me queda dando vueltas y sobre la cual bien vale reflexionar, que es que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile. Para estar unidos en Chile y reconocernos en Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quien piensa distinto“, señaló el Mandatario, en alusión a la homilía del cardenal Celestino Aós.

Agregó que “es algo que en el último tiempo en nuestro país por diversos motivos se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar. Respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar, también en esa diferencia, espacios para avanzar. No estar aferrado de manera fanática a ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista“.

“Somos un país que está por la paz”

El Presidente Gabriel Boric entregó su versión frente al impasse con la Embajada de Israel, luego de haber cancelado una reunión con el nuevo representante diplomático, en el que se presentarían las cartas credenciales.

“La Cancillería ha emitido una declaración frente a eso. Ahí lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad y donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas”, sostuvo el Mandatario.

Y recalcó que “estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967“.

“Quiero también aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía (…) que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás van a ser perseguidos ni amedrentados por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni su política, salvo por supuesto que rompa la ley, que no es el caso”, añadió.

Finalmente, para cerrar el caso de Israel, Boric subrayó que “desde nuestro punto de vista es un impasse que damos por superado“.

Las actividades en la ONU

Durante el punto de prensa en La Moneda, el Presidente Boric adelantó parte de lo que será su agenda en Nueva York y su discurso en la ONU. “El mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso”, sostuvo.

“Por lo tanto, lo que pretendo hacer es dar cuenta en qué momento estamos, cuál es el resultado del plebiscito y el proceso constituyente. Creo que es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile ante la comunidad internacional, contar cómo continúa el proceso“, detalló.

Y subrayó que la instancia será también para “reafirmar ciertos principios que para nosotros son básicos, que es el respecto irrestricto a los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país y de integración en el mundo, y por cierto algunos énfasis de nuestra política exterior, el respeto y cuidado de cómo enfrentar la crisis climática y otros temas“.

Sin dar nombres, Boric también indicó que habrá reuniones con diferentes jefes de estado, con bilaterales y citas con representantes de la Unión Europea y países de América. También se sumará a la gira del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el que encabezará juntas con inversionistas extranjeros.

Además, con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, alistarán la participación de Chile en la próxima COP. Y por último, acompañará a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el homenaje a los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU, instancia muy especial para la secretaria de Estado y nieta del expresidente. Se espera un homenaje por parte del presidente de España, Pedro Sánchez.

Fuente: ADN

Comenta!