Presidente Boric en cadena nacional: “Tenemos que evitar la tentación de medidas que pueden ser populares, pero que nos causarían más daño que beneficio”

267

Horas después de su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional con el objetivo de repasar los principales anuncios que entregó en el mensaje presidencial de este miércoles 1 de junio.

Recordemos que el Mandatario centró su discurso en los derechos sociales, seguridad y medioambiente, junto con medidas de respaldo a las pymes. Lo anterior, con el enfoque de “las urgencias del presente”.

En la cadena nacional, Boric recordó las fechas de los principales proyectos que anunció en la Cuenta Pública, tales como la reforma tributaria y un nuevo sistema de pensiones. También se refirió al Fondo Universal de Salud y los anuncios en materia de seguridad pública.

“En Chile tenemos una fractura que nos duele, marcada por la desigualdad y abusos que experimentan muchos de ustedes que nos están viendo hoy desde sus casas”, sostuvo el Jefe de Estado.

En su intervención, el Presidente Boric marcó una diferencia respecto de sus antecesores, aunque mantuvo las banderas de Chile atrás. Permaneció sentado en su escritorio, con libros y apuntes sobre la mesa y un tazón ilustrado con la imagen de su perro Brownie.

Reforma tributaria, pensiones e inflación

De lleno en el detalle de las propuestas, el Presidente Gabriel Boric partió por la arista económica. “Tenemos claro que un nuevo pacto social requiere un nuevo pacto fiscal. Durante las próximas semanas presentaré ante el Congreso una reforma tributaria”, remarcó.

“Servirá para financiar las reformas de fondo que hemos comprometido. Sólo las sociedades que han sido capaces de generar un pacto fiscal solidario, en donde quienes ganan más aportan más,han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo“, añadió el Mandatario.

También se refirió al nuevo sistema de pensiones. “Durante agosto presentaremos nuestra propuesta de un nuevo sistema de pensiones basado en la seguridad social, que el actual modelo de AFP no es capaz de conseguir”, subrayó Boric.

En esa línea, insistió que los fondos previsionales serán inexpropiables: “La reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo”.

Respecto de la inflación y con ello el aumento del costo de la vida, Boric afirmó que “hemos puesto nuestros esfuerzos en controlar sus efectos”.

“Les confieso que no es un problema fácil de resolver. Por eso, tenemos que evitar la tentación de medidas que pueden ser populares, pero que nos causarían, a poco andar, más daño que beneficio”.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!