Presidente Boric entrega su primera cuenta pública a 80 días de haber asumido

85
Valparaiso, 1 de junio de 2022. El Presidente Gabriel Boric realiza su primera cuenta publica en el salon plenario del Congreso. Andres Pina/Aton Chile

A las 11:28 horas, casi media hora después delo programado, el Presidente Gabriel Boric comenzó a rendir su cuenta pública en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

Ante una audiencia conformada por sus ministros, políticos, invitados, y organizaciones, el Mandatario empezó a detallar cómo han sido sus primeros dos meses y medio de Gobierno desde que asumió el 11 de marzo pasado.

En ese marco, el Presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles, en su primera cuenta pública, que en agosto próximo enviará al Congreso el esperado proyecto de reforma previsional.

En materia de salud el jefe de Estado anunció un Plan Nacional de Resolución de listas de espera con énfasis en cirugías oncológicas y la construcción de 12 centros de salud mental, además de la urgencia de la tramitación del proyecto de ley sobre eutanasia.

Durante su discurso el Presidente Boric dijo que impulsarán la suma urgencia al proyecto de reinserción juvenil paraterminal con el Sename.

En materia de vivienda, anunció la construcción 65 mil viviendas, y el aumento de la oferta habitacional para terminar con los campamentos.

Además detalló que a fines de este año presentará un proyecto de reparación de la denominada deuda histórica del magisterio y pondrá fin a la doble evaluación del personal docente.

El jefe de Estado anunció igualmente que impulsará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas con gradualidad y abordó también la denominada deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios, poniendo énfasis en que se han duplicado recursos para la política para la restitución de tierras.

En materia de seguridad el Presidente Boric señaló que el próximo mes presentará indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Dicha cuenta presidencial contó con un despliegue de 890 carabineros en Valparaíso , incluyendo personal de Control de Orden Público, Tránsito, GOPE, secciones drones y servicios especializados.

Comenta!