Presidente Boric llega a La Araucanía para reunirse con autoridades y presentar agenda del Gobierno

27

Cerca de las 7:35 horas, el presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Araucanía de Temuco para iniciar su primera gira oficial por la región desde que asumió la Presidencia de la República hace casi ocho meses.

La visita se realizará con altas medidas de seguridad y se lleva a cabo luego que el mandatario sostuviera el pasado martes una reunión de trabajo con diputados y senadores en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo para abordar la agenda del Gobierno para la zona.

Está contemplado que el jefe de Estado fortalezca las prioridades del Ejecutivo en la zona y el trabajo del Plan Buen Vivir. Seguridad, encuentro con víctimas, inversión pública y diálogo político con parte de los temas.

Desde el Gobierno informaron que esta mañana el presidente se reunirá con el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, en la Gobernación Regional.

Posteriormente, acudirá al Pabellón Araucanía de Temuco para encabezar la sesión de trabajo del gabinete regional.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, comentó este miércoles que la gira del mandatario se trata de “la primera presencia física” del jefe de Estado en la región, pero “no, la última en la región”.

Asimismo, aseguró que el presidente va a “intercambiar con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región” y que su visita se trata de una “renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores”.

El jefe de Estado llegó a la región acompañado de los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; y de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Por su parte, la ministra Tohá arribó a la región poco antes que el mandatario.

Gobierno condena llamado a “sabotaje” de la CAM

Durante la semana la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado a “sabotear” la visita del presidente.

“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu. ¡Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche!”, expresaron.

La ministra Tohá respondió: “Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar”.

“Nosotros creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y el pueblo mapuche ven con esperanza que el presidente vaya”, sentenció.

Fuente: CNN

Comenta!