Estiman comportamiento del loco y erizo ante cambios en el régimen termal

37

Región Acuícola de radio Sago conversó con el Dr. Orlando Astudillo del Centro Científico CEAZA de la región de Coquimbo, que desarrolló un estudio que busca proyectar los impactos del cambio climático en el régimen termal y la circulación costera en la zona centro-norte de Chile, así como también el efecto en el futuro cercano (periodo 2035-2064) en organismos bentónicos de alta importancia ecosistémica y socioeconómica para el país, como lo son el loco (Concholepas concholepas) y el erizo (Loxechinus albus).

Respecto a los resultados de la investigación, el Dr. Astudillo comentó que de acuerdo a las mediciones de los últimos 30 años, no existe una tendencia clara hacia un calentamiento de las temperaturas costeras en el sistema de surgencia de Chile y Perú, sistema caracterizado por el transporte de aguas del fondo oceánico enriquecidas de nutrientes y bajas temperaturas hacia la superficie.

“Sin embargo, sí se han observado cambios en la circulación atmosférica en superficie, y, por ende, en la actividad de la surgencia costera forzada por el viento, que podría explicar la mitigación del calentamiento oceánico en el extremo sur del sistema de corrientes de Chile y Perú”, destacó el investigador.

Comenta!