Presidente Boric ratificó al general Yáñez: «Todos somos necesarios»

54

Desde Cañete, el Presidente Gabriel Boric dio un espaldarazo al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego del crimen de tres policías en el sector de Antiquina cambiara por completo la agenda pública del país.

En un punto de prensa junto al propio uniformado, Boric remarcó que «todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad».

Previamente, la ministra de Interior, Carolina Tohá, ratificó la continuidad de Yáñez afirmando que «este no es momento de debilitar ni mover a las figuras claves», indicó la ministra quien agregó que «en los próximos días vamos a ver cómo llevar adelante este criterio».

«Y que en ningún caso pase en los próximos días nada que signifique debilitar, dividirnos o abrirnos entre nosotros algo que nos divida, cuando lo que necesitamos es trabajar juntos».

Respecto a la solicitud de mayor equipamiento para Carabineros en la zona, la ministra señaló que «estamos muy de acuerdo, aquí hemos reforzado mucho equipamiento y ciertamente hay que a reforzar más, y eso, en cualquier circunstancia, hemos actuado de esa manera y ahora con mayor razón vamos a insistir en actuar de ese modo».

Sobre el balance tras la reunión junto a los familiares de los carabineros asesinados, Tohá explicó que fueron «fundamentalmente dos cosas: lo primero es que este caso va a ser la prioridad máxima de los organismos policiales de seguridad y la Fiscalía para esclarecerlo, como ha sido en el pasado otros casos en que policías que han caído en actos de servicios».

«En segundo lugar, algo que ha estado presente junto a víctimas de funcionarios policiales que han caído en mano de las delincuencias y de la violencia, es que no vamos a dejar solas a esas familias», precisó la secretaria de Estado.

En esa línea, Tohá detalló que «lo que les espera después de que se van las cámaras y ceremonias, que es largo, y está plagado de desafíos (…) es que vamos a acompañarlos, apoyarlos, y van a contar con el Estado de Chile y Carabineros de Chile para que puedan sacar adelante sus vidas y se dientan que el pueblo de Chile está con ellos».

El Presidente Gabriel Boric, al interior de la Comisaría de Los Álamos, se reunió en privado con el general director de Carabineros en los momentos en que la ministra Tohá conversaba con la prensa.