Presidente Boric tras visitar la CUT en la antesala del 1 de mayo: «Firmé proyecto para contener el alza de la parafina»

562

La jornada de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la antesala de la conmemoración del 1 de mayo.

En la ocasión, el Mandatario se mostró muy satisfecho por los acuerdos alcanzados con la organización y se refirió a distintos puntos de la actualidad nacional.

Sobre su participación en la instancia, la calificó como un «tremendo honor» y aseguró que «venimos (junto a sus ministros) no solamente a entregar un saludo, sino a fortalecer una agenda de trabajo conjunto, con la Central, con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno».

El presidente comenzó refiriéndose al acuerdo alcanzado hace algunos días con la CUT, por el aumento del sueldo mínimo a 400.000 pesos.

«El acuerdo es tremendamente importante, porque va a significar no solamente el aumento más importante del sueldo mínimo en los últimos años, sino que además llegamos paralelamente a un acuerdo con las pymes para que nadie se quede atrás», prosiguió.

Sobre el alza en los combustibles, Boric manifestó que «en un contexto de alza inflacionaria en Chile y el mundo, tenemos muy claro que debemos proteger a los que menos recursos tienen y, por lo tanto, el acuerdo al que hemos llegado va en paralelo con una serie de otras medidas que estamos impulsando desde ‘Chile Apoya’».

«Hemos establecido asignaciones directas a los trabajadores de la cultura, que sabemos que lo pasaron muy mal durante todo este periodo de la pandemia, una contención del alza de los combustibles, que sabemos que por la guerra ha sido tremendamente golpeado esos precios, estamos trabajando, lo firmé el día de ayer, en un proyecto para contener también el alza de la parafina», agregó el Mandatario.

Otro punto mencionado por Boric fue el excesivo aumento que han tenido los productos de la canasta básica debido a la inflación.

«Los trabajadores nos han planteado la tremenda importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida, y, por lo tanto, estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido, incluso, más que la inflación promedio. Por lo tanto, nos queremos hacer cargo de eso también», aseveró.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 horas a 40.

«Tenemos una agenda ambiciosa en el marco de las 40 horas, que es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, una medida pro sociedad que queremos impulsar como Gobierno»,  añadió.

Asimismo, aseguró que junto a sus ministerios «vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del acuerdo 190 de la OIT, para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual».

Fuente: Meganoticias

Comenta!