Presidente Boric tuvo reunión bilateral con su par de Bolivia Luis Arce

60

El Presidente de La República, Gabriel Boric, se reunió con su par de Bolivia, Luis Arce, en vísperas al cambio de mando en Colombia, donde asumirá Gustavo Petro.

En la instancia de carácter bilateral, los Mandatarios abordaron la reactivación de las relaciones entre los países, que fue revitalizada el 21 de julio gracias a los cancilleres Antonia Urrejola y Rogelio Mayta.

Recordar que estas autoridades emitieron un comunicado conjunto, reafirmando su voluntad para “la construcción de una agenda de confianza mutua”, retomando un documento de 14 puntos que fue elaborado durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera y que quedó suspendida desde 2021.

Además, Boric y Arce trataron temas como la migración, contrabando, tráfico de personas, el crimen organizado, fortalecimiento de relaciones comerciales, entre otros.

Sin embargo, no está contemplado la salida soberana al mar a Bolivia, pues Chile respetará el fallo de La Haya del 2018.

Tras ello, ambos Presidentes acudirán al Palacio de Nariño para el cambio de mando en Colombia, en que asumirá Gustavo Petro, siendo la primera vez que un representante de izquierda gobierne ese país.

Comenta!