Presidente celebra un año de plan de vacunación y espera «que se reintegre» Paula Daza al equipo

48

El Presidente Sebastián Piñera, junto a diversas autoridades sanitarias, participaron de la actividad de conmemoración de un año del inicio del proceso de vacunación en Chile, la cual fue realizada en el Palacio de La Moneda. En la instancia, el Mandatario aprovechó de agradecer a todos quienes han trabajado en contener la pandemia y solicitó a Paula Daza reintegrarse al equipo.

En ese sentido, el Mandatario inició su discursos realizando un balance de la vacunación: «Logramos asegurar más de 40 millones de dosis de vacunas para el año que está terminando. Y también hemos asegurado, y esto se lo contamos al presidente electo, las vacunas necesarias para el año que viene».

Cabe recordar que fue el 24 de diciembre del año 2020 cuando llegó a nuestro país un cargamento inicial de 10 mil vacunas, y que durante esa misma jornada, la tens Zulema Riquelme se convirtió en la primera mujer chilena en ser inoculada.

«Pero junto con la llegada de este cargamento, y recuerdo cuando Zulema Riquelme, trabajadora de la salud, fue la primera mujer en recibir una vacuna en Chile, empezamos a ver por fin un hilo de luz y de esperanza al final del oscuro túnel que había sido el año 2020», rememoró.

En cuanto al avance del proceso de vacunación, el Mandatario detalló que «al día de ayer, 16.5 millones de personas, y más de 2.5 millones de menores de edad, ya han recibido sus dos dosis. Más de 10.2 millones de chilenas y chilenos ya tienen su tercera dosis de refuerzo, y ya iniciamos la vacunación de niños entre 3 y 5 años. Y probablemente, en el mes de febrero o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis».

«Porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Vamos a empezar con los grupos más vulnerables, pero vamos a continuar con toda la población que lo requiere. Y una buena noticia, ya tenemos aseguradas las vacunas para esa cuarta dosis», expresó.

Además, en la instancia Piñera aprovechó de destacar el reconocimiento que a tenido el proceso de inoculación en Chile a nivel mundial: «Estos logros que acabamos de mencionar son reconocidos mundialmente en forma amplia y permanente. De hecho, estos logros ponen a Chile en una situación de privilegio, muchas veces en el número uno a nivel mundial. Como por ejemplo, el país que más dosis de refuerzo ha puesto es Chile».

«Eso es muy importante porque no solo nos ha permitido proteger la salud y la vida de los chilenos, que es lo más importante, sino que además nos permite dar un camino de esperanza hacia el futuro, porque hoy nuevamente una nueva variante Ómicron está produciendo efectos devastadores en Europa, Estados Unidos y muchas latitudes. En muchos de esos países están colapsando los sistemas de salud», aseveró.

Agradecimientos y solicitud a Paula Daza

Por lo anterior, el jefe de Estado aseguró que «todos estos logros son mérito de todos los chilenos, pero muy especialmente del valioso aporte de muchos héroes anónimos, como los trabajadores de la salud, los trabajos municipales, muchos funcionarios públicos, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, y un maravilloso ejército de voluntarios».

«Por eso, quiero reconocer y agradecer a todos ellos, pero también y en forma muy especial el comprometido y permanente aporte del ministro de Salud, el doctor Paris, de los subsecretarios Dougnac y Valenzuela, también del ex ministro Mañalich y el ex subsecretario Zúñiga».

Bajo ese contexto, la máxima autoridad de Estado, agradeció «y en forma muy especial, a la ex subsecretaria, doctora Paula Daza, que esperamos se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia».

Finalmente, el Presidente Piñera hizo un llamado «a la tranquilidad pero también de responsabilidad. En Chile hemos logrado contener esta nueva variante gracias, en primer lugar, a una exitosa vacunación masiva, al rápido avance de la tercera dosis de refuerzo, y le pido aquí a los porfiados o rezagados que no esperen más, que se vacunen de una vez por todas».

Fuente: Emol.com

 

Comenta!