Presidente Colmed Osorno apela a colaboración público privada para reducir Listas de Espera

36

Desde el Servicio de Salud Osorno confirmaron que las listas de espera para cirugías, tanto Ges como No Ges, tuvieron un considerable aumento durante los dos primeros años de la pandemia, en la que fueron postergados miles de procedimientos ante la emergencia.

En patologías Ges se pasó de cero en 2019 a 131 en julio de este año, con tiempos promedio de espera que llegan a los seis meses, mientras que en cirugías No Ges se duplicaron los tiempo promedio de 290 a 589 días de espera con una lista que supera los siete mil procedimientos.

Desde el Colegio Médico de Osorno, quienes han advertido la situación durante la pandemia, su presidente, el traumatólogo Francisco Hornig, expresó en entrevista con Radio Sago su postura de que se realicen alianzas público privadas para avanzar en la concreción de estas cirugías.

El colapso en el sistema provocado por la pandemia se ve acrecentado por el ausentismo laboral de los funcionarios cercano al 30% en el Hospital Base de Osorno por diversas patologías, aseguró el médico.

Por ahora se están buscando soluciones como el desarrollo de cirugías en el Hospital de Purranque, aunque con los tiempos que esto conlleva, muchas veces superior a lo que se espera.

Cabe recordar que Fonasa licitó algunas cirugías No Ges, en el caso de la región de Los Lagos de índole traumatológicas y abdominales, las que se realizarán en una clínica privada de Puerto Montt, con lo que esperan reducir la lista en unas dos mil personas a nivel regional.

Comenta!