Presidente de Bolivia regaló a una comunidad indígena un auto robado en Chile

55

El presidente de Bolivia, Luis Arce, regaló un vehículo robado en 2018 en Chile durante la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), celebrada en marzo en La Paz .

“Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo”, señaló el mandatario antes de entregarle la camioneta a la organización de pueblos originarios.

Tiempo después, el chileno Hugo Bustos -fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados- supo que aquella camioneta regalada por Arce era chilena debido a un distintivo de una automotora nacional, que fue mostrado en la televisión boliviana.

Según señaló Bustos a LUN, tiene la costumbre de mirar noticiarios de Bolivia, ya que -bajo sus palabras- es una de las técnicas más simples para encontrar autos que fueron robados y que se encuentran en ese país.

Así, el 27 de marzo, Bustos afirmó que mientras veía como el mandatario boliviano entregaba una camioneta a Conamaq, se percató que el automóvil -modelo Toyota RAV4-, tenía un símbolo inconfundible.

“Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual. Finalmente, resultó ser la misma”, contó.

Bustos relató que pudo confirmar que la camioneta era robada ya que “contacté a uno de los indígenas y la agrupación (y este) solicitó un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que es como la versión del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros. La Diprove informó que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile”.

El fundador de la ONG señaló que, luego de obtener el certificado por parte de Diprove, Conamaq lo contactó para confirmarle que estaba en lo correcto, que el vehículo que regaló el presidente boliviano era robado.

DEVOLUCIÓN DEL VEHÍCULO

Posteriormente, Bustos informó que los miembros del sindicato de Conamaq devolvieron el vehículo en cuestión. “Se la devolvieron al gobierno para que se la haga llegar a la propietaria. Ellos tienen que pescar esa camioneta, llevarla hasta la frontera y entregársela a la Aduana o a la policía que esté de turno”, sostuvo a LUN.

Asimismo, la policía y la aduana boliviana emitieron un comunicado en el que señalan que la certificación que entregó la Diprove -en enero de 2022- afirmaba que el vehículo no registraba antecedentes por robo.

“Sin embargo, Diprove actualizó sus sistemas interconectados con Interpol y otros consultados, evidenciando que en abril de 2023 se reportó al motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile. Se iniciará una investigación minuciosa para determinar el origen del error en la información sobre el motorizado”, remató la policía.

Fuente: Cooperativa

Imagenes: Radio Pasankalla

Comenta!