Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y pide adelantar elecciones

127

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles un decreto para disolver la Asamblea Nacional y solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque elecciones, en medio de un juicio político en su contra.

Se trata del Decreto Ejecutivo 741 contemplado en la Constitución de ese país, con el objetivo de «disolver la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y solicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) se convoque a elecciones», informó mediante la red social Twitter.

«Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», sostuvo en el mensaje.

Fue en la víspera que inició el juicio político en su contra en el pleno del Poder Legislativo, donde se defendió de las acusaciones de malversación. Dicho proceso debía desarrollarse para que luego esa instancia votara la moción de censura.

Sin embargo, este miércoles Lasso recurrió a la denominada «muerte cruzada» antes de que continúe el debate en la Cámara, donde se requerían 92 votos para destituir al mandatario, equivalentes a dos tercios del hemiciclo; la misma jornada en que se debía reanudar la sesión del pleno, a la espera de que la votación se desarrollara el próximo sábado.

Fuente: Cooperativa