Presidente del Colegio de Profesores: Se debería retornar a clases presenciales en Fase 5

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) anunciaron que aumentarán en más del doble el presupuesto, de $6 mil millones a $13 mil millones, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los establecimientos para permitir el retorno a clases presenciales de forma segura, en medio la pandemia de COVID-19.

Desde el Colegio de Profesores criticaron que la medida no responde al problema de fondo. Al respecto, y en entrevista con CNN Chile, el presidente del gremio, Carlos Díaz, sostuvo que “nos preocupa que con tanta anterioridad, dos meses antes del 1 de marzo, el ministro plantea que vamos atener un retorno a clases el 1 de marzo”.

“Mientras el ministro de Salud nos llama a cuidarnos y estar atentos a las cifras, vemos un ministro de Educación que está señalando que la situación va mejorar y podemos volver“, cuestionó.

En la misma línea, manifestó que “tiene que haber una pandemia bajo control y no lo tenemos en absoluto, tenemos el descontrol absoluto, las cifras así lo señalan. Hoy no están las condiciones”.

“Tiene que haber del orden de 20 contagios por millón, esa es la cifra que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países europeos han señalando como una pandemia controlada, hoy en Chile tenemos sobre 100 por millón”, precisó.

Además, destacó que “el tema de los recursos es muy importante, porque en nuestras escuelas y liceos muchas veces ni siquiera hay recursos para comprar cloro para los baños, se dice mucho por parte del ministro que habrá una enorme cantidad de elementos para generar las clases presenciales, pero son recursos es imposible”.

“Es inviable” que estudiantes y trabajadores de la educación regresen en Fase 2 a las clases, ya que recomienda debiese ser en Fase 5.

 

Comenta!