Presidente del Colmed Osorno criticó nueva estrategia de trazabilidad ante récord de nuevos casos

160

Fueron 12.500 casos nuevos de covid-19 los que se reportaron durante esta jornada según las cifras del ministerio de salud, récord absoluto en toda la pandemia, desde marzo de 2020 cuando comenzaron a reportarse los casos en Chile. De esos 12.500 hay 4.041 exámenes aún sin notificar.

En el caso de la región de Los Lagos fueron 327 los contagios reportados durante esta jornada, y la mayoría de ellos, 108, un tercio del total, no han sido notificados. Los casos activos llegan a 1.113 a nivel regional y además se sumaron tres personas fallecidas por causas asociadas al virus, totalizando 1.560 en la región.

El presidente del Colegio Médico Osorno, Francisco Hornig, indicó que este es un problema de la trazabilidad que se está realizando por parte de la autoridad sanitaria, que recordemos, según indicaron hace unos días, cambió el proceso, siendo responsabilidad de los casos positivos informar a sus contactos estrechos.

Además, Hornig indicó que puede darse un problema de capacidad del sistema y descompensación con nuevos internados, ya que los hospitales están tratando de retomar sus funciones fuera del covid.

El médico recalcó la importancia de la vacunación para evitar colapso y mayores alzas de contagios, debido a la capacidad que tienen de reducir los riesgos de caer en la UCI o de fallecer producto del virus.

 

90 personas permanecen hospitalizadas a causa del virus en la región, de las cuales hay 30 internadas en las diferentes UCI, 25 de ellas, además, conectadas a ventilación mecánica invasiva. Hay 5 camas UCI y 42 ventiladores mecánicos disponibles en la región en la red integrada de salud.

Comenta!