Presidente del Servel asegura que ya terminó la revisión de patrocinios: «Es un capítulo cerrado»

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las irregularidades detectadas en los candidatos a La Moneda que finalmente fueron inhabilitados de presentarse a la carrera presidencial, como fue el caso de Diego Ancalao, representante de La Lista del Pueblo. En Estado Nacional de TVN, Tagle explicó que el caso de Ancalao, que presentó más de 23 mil firmas validadas por una notaría inexistente desde el año 2018 y cuyo notario murió a principios de este año, le pareció increíble.

Detalló que el equipo se encontraba analizando la validez de las firmas cuando «el encargado informó tantas firmas de la notaría, habían dos, una tenía 26, y esta segunda de Patricio Zaldívar, e inmediatamente un abogado presente saltó, Raúl García, y dijo que estaba muerto».

Asimismo, Tagle se refirió a las peticiones de revisar los patrocinios de convencionales constituyentes e incluso las del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Frente a esto, aseguró que «se revisaron todos en su oportunidad, uno por uno» y que «no hay nada más que revisar. Para nosotros es un capítulo cerrado».

«Los convencionales están en un paquete de 534 mil firmas de todas las candidaturas. El 98% fueron por clave única y es imposible que pase algo como lo anterior», agregó.

Fuente: Emol

Comenta!