Presidente del Servel: “No están dadas las condiciones para el plebiscito” si comunas siguen en cuarentena

“Si hay comunas que están en cuarentena, si de hecho está de alguna manera restringida la libertad de circulación, lo razonable es que no están dadas las condiciones para el plebiscito”, aseguró este viernes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, en la afueras del Congreso.

La autoridad se refirió al escenario que se avizora para la votación programada para octubre, señalando que “es un tema político que en todo caso lo van a tener que resolver los poderes colegisladores”.

“Ha habido elecciones anteriores, presidenciales incluso, en las que hay comunas que no han podido participar por razones fortuitas, de fuerza mayor. Fue muy lamentable lo que ocurrió en Palena, donde en una escuela un aluvión no solamente se llevó los materiales sino que además produjo el fallecimiento de un carabinero”, expuso Santamaría.

Por el momento, la autoridad aseguró que “el Servicio Electoral está trabajando de manera muy entusiasta para generar las condiciones de un plebiscito seguro y que sea altamente participativo”.

El Servel ya presentó el padrón electoral provisorio para la elección, que contabilizó a más de 14 millones de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio el próximo 25 de octubre. El Gobierno, por su parte, ha afirmado que se están “preparando” para la instancia y tomando “precauciones”.

Comenta!