Presidente designa al abogado Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia

91

Luego de que el Mandatario confirmara la salida de la exministra Marcela Ríos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que en su reemplazo asumirá la cartera el abogado de la Universidad de la República, Luis Cordero Vega.

Presionada por anuncio de acusación constitucional y denuncia por prevaricación: Marcela Ríos sale del Ministerio de Justicia antes de completar 10 meses en el cargo

La salida de Ríos se da a casi diez meses de llegar al cargo y se produce luego de que la oposición iniciara una arremetida en su contra y anunciara una acusación constitucional y la presentación de un acción penal por el delito de prevaricación por el indulto a Jorge Mateluna; además de conocerse el amplio prontuario policial de dos de los 13 indultados por el Presidente Boric el pasado 30 de diciembre.

Bajo ese contexto se genera la salida de Ríos y la llegada del abogado de la Universidad de la República, Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en el Ministerio de Justicia el próximo lunes, ya que actualmente se encuentra fuera del país.

“Agradezco a Marcela su abnegado trabajo estos once meses en el ministerio”, señaló de forma escueta el Presidente.

Luis Cordero Vega es profesor de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y se ha especializado en materias de derecho medioambiental. De hecho, participó como coordinador de la reforma que creó al actual Ministerio de Medio Ambiente y la institucionalidad ambiental.

Respecto a los estudios académicos del nuevo ministro, de acuerdo a lo señalado en la página web de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se indica que Cordero tiene un doctorado en Derecho, de la Universidad de Lleida, España y, además, posee un Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

También fue asesor del Congreso en el proyecto de ley que creó los Tribunales Ambientales y fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).

Ha ejercido, además, como director del centro de estudios Espacio Público. Hasta ahora se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

Fuente : La Tercera

Comenta!