Presidente Piñera anunció nuevas medidas para crear y proteger empleos

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Economía, Lucas Palacios; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunció aumentos del Subsidio al Empleo y la extensión de la Ley de Protección del Empleo, para crear y proteger puestos de trabajo en medio de la pandemia de Covid-19.

El mandatario recalcó que durante el período más álgido de la pandemia se perdieron 1,8 millones de empleos. Sin embargo, ya a partir de agosto del año pasado se han comenzado a observar indicios de reactivación, cifrando en más de 800 mil los puestos de trabajo recuperados.

El Presidente Piñera destacó que para proteger los puestos de trabajo ha sido muy importante la Ley de Protección del Empleo, recordó que desde su entrada en vigor en abril de 2020 ya se han acogido más de 860 mil trabajadores. Sin embargo, debido a que aún hay muchas comunas en cuarentena o con restricciones de funcionamiento, se hace necesaria una mayor continuidad de los beneficios.

En ese contexto, el mandatario anunció la extensión de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo día 6 de junio.

 

El Presidente Piñera recordó además, que en septiembre del año pasado el Gobierno lanzó el Subsidio al Empleo, que ha logrado beneficiar a más de 525 mil personas, como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

En ese marco, el mandatario anunció que se aumentará el monto del Subsidio Regresa aumentando el subsidio desde 160 mil a 200 mil pesos mensuales.

 

En esa misma línea precisó que el Subsidio Contrata financia hasta un 50% de las remuneraciones para trabajadores hombres y financia el 60% de las remuneraciones con un tope de 270 mil pesos mensuales para trabajadoras mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Considerando lo anterior, el Presidente Piñera anunció que fortalecerá el Subsidio Contrata incrementando el porcentaje de la remuneración del trabajador y aumentar el tope de 270 mil a 290 mil pesos mensuales.

 

Además, el mandatario dijo que el el Gobierno está consciente de las dificultades que tienen las madres de hijos menores de dos años, para poder reintegrarse al trabajo, por lo que para facilitar el trabajo de estas madres se creó otro subsidio, que se llama Subsidio Protege, que le va a entregar directamente a las mujeres 200 mil pesos mensuales, siempre y cuando no tengan acceso a la sala cuna.

El Presidente recordó que las personas van a poder conocer mejor y postular a estos beneficios ingresando a la página web www.subsidioalempleo.cl

Finalmente, el mandatario emplazó al Congreso la máxima diligencia para aprobar la ley que establece el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de padres trabajadores y aprovechó también de pedir a los legisladores la pronta aprobación de la ley
que extiende el Estado de Catástrofe hasta junio de este año, ya que dijo constituye una herramienta útil e indispensable, para combatir eficazmente la pandemia.

Comenta!